SOCIEDAD

Fotos | Devastadores incendios en Neuquén

<p>Las llamas destruyeron 3.453 hectáreas de bosques. <strong>600 familias fueron asistidas. </strong></p>

La zona del lago Ruca Choroi.
| Facebook Aluminé Televisión.

Los incendios que se produjeron en la región oeste de Neuquén desde fines de diciembre destruyeron más de 3.400 hectáreas de bosques naturales, mientras unas 600 familias fueron afectadas y son asistidas por el gobierno provincial.

De acuerdo con datos difundidos por el gobierno de Neuquén, el fuego arrasó con 3.453 hectáreas de bosques en el departamento Aluminé, de las cuales 2.048 forman parte del Parque Nacional Lanín, en la zona de los lagos Pilhué y Ñorquinco. En tanto, las restantes 1.045 son de la zona del lago Ruca Choroi.

Los incendios afectaron a unas 600 familias residentes en la región, que son asistidas por el ministerio de Desarrollo Social de la provincia, informó el diario La Mañana de Neuquén.

"Desde el ministerio se entregaron 19 toneladas de comida, agua en cantidad, 150 colchones, 300 frazadas, 600 chapas de cartón y nailon. Actualmente hay un equipo de personas realizando un relevamiento", sostuvo la cartera.

El intendente de Aluminé, Andrés Méndez, precisó que los pobladores, que se dedican a actividades rurales, reciben cada día cinco equipos de fardos de pasto diario por familia, además de frutas y verduras.

El más destructivo de los dos siniestros, en torno de los lagos Pilhué y Ñorquinco, fue controlado ayer y hoy bomberos recorrían el área "para detectar puntos calientes que se puedan activar", precisó el jefe del Departamento de Incendios del Parque Nacional Lanín, Patricio Garrido.

El cambio en las condiciones climáticas en los últimos días contribuyó al combate de las llamas y, en caso de continuar así, los brigadistas estimaban que el fuego quedará completamente extinguido en unos días.

El 17 de enero el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, declaró el "estado de emergencia y alerta máxima" en la región afectada por los incendios, que hasta ese día habían consumido más de 1.000 hectáreas de bosques nativos.

La medida oficial incluyó la creación de un comité para la atención de incendios. La norma puso a disposición del comité de emergencia a todos los organismos descentralizados, las empresas y sociedades del Estado, y toda organización empresarial en la que el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación, informó la agencia DyN.