SOCIEDAD

Fotos | Miles de evacuados por las inundaciones

Las intensas lluvias provocaron miles de evacuados, anegamientos, desplazamientos de tierra y hasta bloqueo de rutas en gran parte del país. Caso por caso.

Neuquén. Inundaciones y miles de evacuados. En la fotografía, un auto sepultado por el barrio en el barrio "Villa Ceferino".
| Télam

Las fuertes lluvias que azotaron el país en las últimas horas fueron pronosticadas, pero la alerta no alcanzó. La excesiva carga de agua en tan poca cantidad de tiempo provocó graves inundaciones en varios puntos de la Argentina.

Luján, provincia de Buenos Aires. Al menos cien personas fueron evacuadas o autoevacuadas este martes en la ciudad bonaerense de Luján como consecuencia de las intensas lluvias que cayeron en las últimas horas y que provocaron la crecida del río, que esta mañana alcanzaba los cuatro metros de altura y continuaba subiendo. Durante las precipitaciones de anoche cayeron 63 milímetros en poco más de dos horas y esto provocó que el río subiera rápidamente. Los barrios más afectados por las lluvias son el Padre Varela, La Loma, San Fermín, Santa Marta, El Ceibo, Santa Elena y la localidad de Olivera.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Catamarca. Unos 7.000 pobladores de la zona este de Catamarca habían sido afectados por el fuerte temporal de lluvia que afectó la región el último fin de semana, mientras un centenar aún permanecían evacuado a la espera de que baje el nivel del agua. El intendente Elpidio Guaraz, de la localidad de Bañado de Ovanta, la zona más afectada, aseguró hoy que desde 1992 no había allí lluvias tan intensas como las de este fin de semana. Es la primera vez, afirmó, que en nueve horas caen aproximadamente 230 milímetros de lluvia, lo que dejó unos 7.000 habitantes afectados y zonas aisladas.

Santa Fe. Más de 200 personas debieron ser evacuadas en distintas localidades del centro y sur de Santa Fe a causa de las fuertes tormentas, que además habían provocado el corte de rutas, especialmente las nacionales 34 y 8. El panorama es crítico en los departamentos San Cristóbal, Las Colonias y San Justo. El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo informó que "en varias localidades de esa región, ayer se registraron hasta 300 milímetros" de agua caída.

Río Negro. Las fuertes precipitaciones generaron anegamientos en distintas localidades como Cipolletti y General Roca, pero no se habían reportado evacuados, ya que sólo algunas familias habían decidido dejar sus casas por sus propios medios. Se advirtió en tanto que había varias rutas cortadas por la acumulación de agua y lodo y también algunos tramos parcialmente transitables.

Santiago del Estero. Intensas lluvias provocaron aludes en el oeste de Santiago del Estero y este de Catamarca, lo que derivó en la evacuación de habitantes de varias localidades y que se cerrara al tránsito en la ruta nacional 64, que comunica ambas provincias del NOA. Varias dotaciones de Bomberos y policías del Grupo Especial de Rescate trabajan para auxiliar a los damnificados. Las tareas se dificultan porque los caminos vecinales están intransitables y las comunicaciones son deficientes. La acumulación de agua provocó el desplazamiento del líquido y barro hacia la ladera oriental de las Sierras de Guasayán, afectando a poblaciones como Villa La Punta, Santa Catalina y Los Cerrillos. La caída de piedras sobre la calzada afectó la ruta nacional 64.

Neuquén. Más de 1300 personas fueron evacuadas en Neuquén por las lluvias que caen desde hace varios días en la región, donde las autoridades extendieron el asueto escolar y administrativo. En medio del fenómeno meteorológico una mujer murió en Neuquén de un infarto, pero el deceso no fue vinculado al temporal por autoridades del gobierno, que declaró la "emergencia climática" en el marco de las peores lluvias de los últimos 40 años. En ese marco, la presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, llamaron para ofrecer su colaboración a la vicegobernadora Ana Pechén, a cargo de la provincia por el viaje a Texas del gobernador Jorge Sapag. En pocas horas cayeron unos 200 milímetros de lluvias, cuando lo normal para la zona durante todo el año va de 140 a 160 milímetros.

Mendoza. Unas 30 familias debieron ser evacuadas en la región del Valle de Uco, a causa de las intensas lluvias que afectaron la zona del centro y oeste de la provincia, informó Defensa Civil Roberto Abogadro, director de Defensa Civil del departamento de Tupungato, precisó que había "28 familias evacuadas" hasta este mediodía. "Hemos tenido inundaciones en Los Arroyos, caída de paredes y techos en casas precarias", precisó.

Córdoba. Cerca de 80 personas permanecían evacuadas como consecuencia del fuerte temporal de lluvias que afectaba desde el fin de semana las localidades cordobesas de Morteros y Obispo Trejo, que además además estaba cercada por el agua. En tanto, las lluvias normalizaron la situación de los diques La Quebrada, en la ciudad de Río Ceballos, en las Sierras Chicas, y el Arturo Illia, en Cruz del Eje, en el noroeste provincial, ya que por primera vez en varios años superaron los niveles de sus vertederos. Se trata de dos de los embalses que mayor retraso crónico registraban en sus niveles, con preocupantes déficits durante casi toda la década.