SOCIEDAD
ola de calor

Vecinos de San Telmo, enfurecidos por los cortes de luz

Estuvieron tres días sin suministro eléctrico. Algunos comercios alquilaron generadores, a un precio inesperado.

protestas san telmo cortes de luz 1 20190130
Los vecinos se quejaron en plena calle tras días sin luz. | Claudio Corsalini.

Pese al cambio de temperatura que trajo algo de alivio a los vecinos, diferentes zonas de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense aún permanecían sin luz este miércoles. Entre las áreas más afectadas por la falta de energía eléctrica en la Ciudad, San Telmo encabeza el ránking. Seguido por la zona de Boedo, entre San Juan e Independencia. En el caso particular de San Telmo, el corte comenzó a regir desde las 19 del lunes, por lo que vecinos y comerciantes llevan casi tres días sin luz.

Pasadas las 19, cerca de 40 mil usuarios permanecían sin suministro eléctrico según la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Más allá de las zonas citadas, también se registraban cortes en Almagro, Caballito, Montserrat, y Villa Soldati, entre otros barrios.

La situación, además, se torna más controvertida ya que desde el próximo viernes la electricidad vuelve a aumentar un promedio del 32%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Persianas bajas, calles cortadas, y generadores eléctricos en comercios e edificios, con valores que llegan a los 15 mil pesos por día de alquiler, fue el escenario que encontró Perfil.com en su recorrida por el polígono delimitado por las calles Perú, Piedras, Carlos Calvo y la avenida Independencia.

Si bien Edesur instaló un gran generador de electricidad en la esquina de Piedras y Carlos Calvo, no alcanza para abastecer la demanda de la zona en cuestión. Algunos vecinos reunidos este mediodía comentaron que el equipo sólo funcionó unas pocas horas luego de haber sido instalado por la distribuidora de energía. Muchos se esperanzan que en las próximas horas regrese el suministro eléctrico, mientras que otros se resignan y prefieren alojarse en casas de amigos o familiares en otros barrios.

protestas san telmo cortes de luz 1 20190130
San Telmo sin luz

“Esto es una vergüenza. Nadie de Edesur ni del Gobierno (tanto Nacional como de la Ciudad) vienen a dar la cara por esta situación. Si bien en otros años hubieron cortes de luz, eran intermitentes o volvía enseguida, pero así de tantos días no viví nunca”, se quejaba del otro lado de la reja, Fernando, dueño de la librería de Perú al 900. “Me las arreglo como puedo. Es una librería y puedo vender cobrando en efectivo. Otros comercios y edificios, donde vive gente mayor, necesitan generadores eléctricos”, agregó.

Uno de estos comercios es la carnicería de Perú al 700. en el lugar, con dos cámaras frigoríficas y mercadería recién recibida, no pueden estar sin luz. La solución la encontraron en el alquiler de un grupo electrógeno por cual pagan unos 15 mil pesos por día. “No podemos arriesgarnos a perder la mercadería. Por eso debimos alquilar un generador de energía. Hicimos los reclamos pertinentes pero nadie nos da una solución ni nos dice cuándo puede llegar a volver la luz”, señaló Luis Peralta, dueño del comercio afectado.

La térmica superó los 40°, hay alerta naranja y reportan cortes de luz

A pocas cuadras de allí, un grupo de vecinos decidió reclamar por la falta de energía, con un corte en las calles Carlos Calvo entre Perú y Piedras. Para ello, colocó las grandes contenedores de residuos en medio de la calle y prendió fuego troncos y maderas en las esquinas. Mariano Toloza vive en Carlos Calvo al 600. Mientras cargaba agua en un balde en la puerta de su edificio para llevar a su departamento, afirmó que ya gastó más de seiscientos pesos en bares de otros barrios para trabajar con su computadora. “En la última boleta de luz pagué solo 300 pesos, pero desde el lunes a hoy ya llevo gastados más del doble. Es increíble”, aseguró, mientras dejaba su lugar a otro vecino para que cargue agua.

protestas san telmo cortes de luz 2 20190130
Vecinos de San Telmo sin luz.

Joaquín tiene su peluquería frente al gran generador de energía instalado sobre la calle Piedras y no tiene luz. De todas maneras, decidió atender al público en la ochava de Piedras y Carlos Calvo. “Es una forma de protestar por la falta de luz. Algunos vecinos que me conocen me dejan cargar las máquinas de cortar el pelo así puedo atender a los clientes De todas maneras, no cobro, es a voluntad. Lo recaudado lo usamos para comprar agua a los vecinos que la necesitan, que son muchos por la zona”.

PERFIL intentó comunicarse con Edesur, prestataria de esa zona, pero desde la empresa no respondieron los llamados.