SOCIEDAD
No se consult a los vecinos

Frenan la construcción de cruce bajo nivel en Belgrano

Es el que estaba en marcha en Olazábal y Monroe, bajo las vías del ex Ferrocarril Mitre. Según el juez Augusto Kersman, no se cumplieron los requisitos exigidos por la legislación para desarrollar la obra.

default
default | Cedoc

La Justicia porteña frenó la construcción de un cruce bajo nivel ferroviario en el barrio de Belgrano, al considerar que no se cumplieron los requisitos exigidos por la legislación para desarrollar la obra. La medida fue dispuesta por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Augusto Kersman, al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por varios ciudadanos, informaron hoy fuentes del caso.

La presentación contra el Gobierno porteño objeta la obra de "Ejecución del Proyecto de Detalle y Constitución de los Cruces Bajo Nivel de Olazábal y Av. Monroe con vías del Ferrocarril Urbano de Transporte de Pasajeros Explotados Actualmente por Trenes de Buenos Aires S.A., Ramal J. L. Suárez (Ex FFCC Mitre)", se explicó en el texto.

La acción impulsada por Jorge Torres, el ex ministro de Medio Ambiente porteño y legislador electo Eduardo Epszteyn, Norberto Pierdominici, Juan Carlos Lafourcade y Leonardo Paulides apunta a la licitación, al contrato con la empresa constructora y a la evaluación del impacto ambiental de la obra.

Los peticionantes reclamaron "la inconstitucionalidad de las disposiciones de las normas referidas y de los antecedentes que les sirven de base, por considerar que resultan ilegítimas, arbitrarias, irrazonables e incausadas". Los ciudadanos dijeron que el plan "afecta directamente el ambiente de la Ciudad avasallando espacios o áreas protegidas y destruyendo el patrimonio natural, urbanístico y arquitectónico de la misma, así como la calidad visual y sonora sin analizar la conveniencia y beneficios de la nueva obra en el marco de la participación, el debate y la información ciudadana". Asimismo, exigieron que se realice una audiencia pública.

Aclararon "mediante el procedimiento seguido no se permitió el acceso y participación de los ciudadanos y en especial de los vecinos de la zona". La resolución judicial indicó que "la ejecución de la obra sin el cumplimiento de la celebración de la audiencia pública podría redundar en un perjuicio a los vecinos de la zona en cuestión". Y dijo que "la suspensión de los efectos del acto administrativo en cuestión se presenta como una medida necesaria para compatibilizar ambos intereses".

Por ello el juez hizo lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó al Gobierno de Jorge Telerman la "suspensión" de los efectos del decreto sobre la licitación "y la consecuente ejecución de la obra hasta tanto exista en autos sentencia definitiva firme o, en su caso, se convoque la audiencia pública prevista" por la ley 123.

Fuente: Dyn