SOCIEDAD
Cambio de hbito

Fútbol del domingo a la noche, un programa cada vez menos popular

Talento Argentino dobla en rating a Fútbol de Primera. ¿Cambió el gusto de los televidentes o es hora de modificar una fórmula que parecía imbatible?

0902futbolg
| Tlam

Pasar la noche del domingo en familia o entre amigos mirando Fútbol de Primera fue durante años uno de los programas preferidos por los argentinos para terminar el fin de semana. Sin embargo, según las mediciones de ráting de los últimos meses, el clásico programa de Canal 13 va alejándose poco a poco de sus momentos de gloria.

No es solo una percepción de televidentes, sino que parece ser una preocupación real de quienes hacen el programa. El último domingo, en el clip de apertura con el que suele comenzar el programa, se les preguntó a hinchas de distintos clubes qué creían que le faltaba a Fútbol de Primera. Más allá de algunas respuestas disparatadas, la consigna pareció funcionar como una especie de encuesta de primera mano para tratar de dilucidar el porqué del escaso rating.

Lo cierto es que, según las mediciones de IBOPE, el 31 de agosto el programa de Canal 13 quedó muy por debajo de Talento Argentino. Mientras que el programa por el que desfilan artistas no reconocidos alcanzó 29 puntos de rating, el compacto de la fecha del torneo apertura presentado por Enrique Macaya Márquez apenas obtuvo 14,8.

Algo parecido ocurrió el domingo 24 de agosto. Ese día, el programa de Telefé llegó a los 30,7 puntos de rating mientras que Fútbol de Primera obtenía apenas 13,5 puntos. Esta diferencia se mantuvo, también, durante todo el mes de agosto.

Mientras que en Telefé festejan por el éxito sostenido de Talento Argentino, en Torneos y Competencias sostienen que, a medida que se avance en el torneo, los hinchas irán enganchándose con el programa y la diferencia en el rating va a ir disminuyendo

La teoría tiene sustento si se tienen en cuenta los índices de rating de aquellos domingos en los que el torneo clausura comenzaba a ponerse caliente y no estaba todavía clara su definición. El 8 de junio, el programa de Canal 13 alcanzaba 16,9 puntos de rating y se convertía en lo más visto del día.

Dos semanas más tarde, sin embargo, en el último programa antes del receso de invierno, Fútbol de Primera alcanzaba 14, 8 puntos. Telefé, que todavía no había estrenado su programa de audiciones, había puesto en pantalla la película Kung Fusion , y lideraba la grilla con 15,7 puntos.

¿Será que el fútbol cedió su lugar de privilegio en las preferencias de los argentinos frente a los programas de espectáculos? ¿Será tiempo de cambiar una fórmula que parecía imbatible? El tiempo y los espectadores, lo dirán.