SOCIEDAD
Un Michael Jackson chileno en problemas

Gendarme perdería el trabajo por filmarse bailando tecno

Tiene 22 años y, por el momento, se desempeña custodiando una cárcel en Arica. Le abrieron un sumario y podría quedarse desempleado por bailar desenfrenado en un video que fue subido a YouTube.

default
default | Cedoc

Con sólo 22 años es uno de los encargados de custodiar una de las cuatro torres de vigilancia de la cárcel penitenciario de Acha, en Arica, Chile. Sin embargo, su trabajo está en riesgo gracias a un video donde se luce bailando tecno en su horario laboral y que fue visto, y celebrado, en YouTube.

En las imágenes se lo ve bailando frenéticamente, sólo, al ritmo de la música. Tan ensimismado con la danza está que comienza a sacarse la gorra, el chaleco antibalas que dice “Gendarmería de chile” y hasta el cinturón con el arma de servicio incluida.

Lo que hubiese sido una anécdota para contar entre amigos, se convirtió para el gendarme en un escándalo cuando sus superiores vieron la grabación en la web.

La danza, como era de suponer, no cayó muy bien en Gendarmería que, según publica el diario chileno Las Últimas Noticias, se limitó a afirmar que  “el hecho ocurrió en una unidad de Arica-Parinacota y se identificó al vigilante que cumplía funciones de custodia perimetral del recinto”. El 28 de enero se abrió un sumario administrativo para castigar al bailarín.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, explicó que el centinela arriesga la expulsión de Gendarmería y consideró: “ Debe tener algún problema psicológico que lo hace reaccionar con este exhibicionismo. El no refleja a nuestro personal. Aunque las largas jornadas de trabajo y el encierro podrían gatillar estas situaciones, esto nos sorprende”.

Según informó Lun, aunque para los gendarmes está prohibido llevar a la garita celulares, radio o aparatos que distraigan su vigilancia, el video habría sido grabado con un teléfono móvil. “La nanotecnología a uno lo sorprende”, dijo, casi resignado, Hernández.