SOCIEDAD
Lo dispuso el Gobierno ante la emergencia vial

Gendarmería patrullará las rutas todo el país

Ante la gran cantidad de muertes que se cobran los accidentes de tránsito, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, explicó que los gendarmes conformarán una patrulla de caminos para mejorar la seguridad.

default
default | Cedoc

La Gendarmería Nacional conformará una "patrulla de caminos" en el marco del plan que tiene el Gobierno nacional para mejorar la seguridad vial, anunció hoy el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

"Vamos a recuperar la presencia de Gendarmería en rutas como patrulla de camino y trabajos decontrol de alcoholemia que va a ser permanente", dijo Fernández a radio América.

El funcionario aseguró que eso fue comunicado a los padres y familiares de los alumnos del Colegio Ecos, de Villa Crespo, luego de la tragedia de Santa Fe, cuando murieron nueve adolescentes y una maestra al ser atropellado el micro en que viajaban por un camión conducido por un chofer con alto contenido de alcohol en sangre.

"Estamos haciendo un trabajo grande y se los anuncié a ellos", aseguró el ministro, quien, asimismo, aclaró que es una tarea "que requiere tiempo y hay una inversión importante que se está haciendo".

Aseguró que el plan de alcoholemia se extenderá "los 365 días del año" y que será "intensificado en los momentos de vacaciones cuanto tenemos una presencia mayor en las rutas".

Masacre en las rutas. Los índices de muertes en las rutas y calles de la Argentina se encuentra entre los primeros tres a nivel mundial.

La secuencia de accidentes con personas fallecidas en rutas bonaerenses hizo que el gobernador Felipe Solá declarara la emergencia en la seguridad vial y restituyó los radares a las rutas.

Sin embargo, la detección de violaciones a la velocidad permitida no deriva en multas sino la detención del vehículo y la advertencia a los infractores, lo que solo hace que demore su viaje sin sanción pecuniaria.

Reclamo desesperado. Ante ello, días atrás, Sergio Levín, padre de Lucas, muerto en la tragedia de Santa Fe el 8 de octubre pasado, pidió que la sociedad reclama "a gritos" que haya sanciones.

Según Fernández, "estamos haciendo cambios definitivos y no por espasmos, sino por el reclamo de un grupo de padres que están haciendo un trabajo muy loable".

Los padres de chicos del Colegio Ecos elaboraron un programa tendiente a que haya controles y sanciones en calles y rutas, y se impida la venta de alcohol en los paradores de rutas, además de controles de alcoholemia.

Fuente: DyN