SOCIEDAD
misterio resuelto

Morales reveló quién quería adoptar a la beba de la nena violada en Jujuy

El gobernador jujeño había dicho antes de la cesárea que una “importante familia” quería hacerse cargo de la criatura.

Gerardo Morales 02052019
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy | NA

El gobernador Gerardo Morales reveló quién era la “importante familia” que quería adoptar a la beba de la nena que fue abusada en Jujuy, a quien se le practicó una cesárea pese a que ella había solicitado que le realizaran un aborto.

La polémica se inició a mediados de enero, cuando trascendió que una nena que fue abusada sexualmente en la ciudad de San Pedro de Jujuy y quedó embarazada pidió que le realizaran un aborto

Junto a sus padres, el 11 de enero la niña solicitó por escrito la interrupción legal del embarazo en virtud del artículo 86 del Código Penal, que autoriza el aborto cuando está en riesgo la vida o la salud de la mujer, o cuando el embarazo fuese producto de una violación. Sin embargo, como Jujuy no adhirió al protocolo nacional para abortos no- punibles y se basa en un reglamento propio con características más restrictivas, la Justicia ordenó que se le realizara una cesárea.

Morales defendió la césarea de la nena violada: "Hay militantes 'verdes' que quieren que mate al bebé"

La beba nació el 18 de enero que cursaba las 24 semanas de gestación. En el momento pesaba 703 gramos y estaba "en buen estado de salud", según comunicaron desde el hospital Materno Infantil "Héctor Quintana". 

El ministro de Salud de la provincia de Jujuy, Gustavo Bouhid, en diálogo con el programa A Los Botes de FutuRock FM, indicó: "Es una bebé que ha nacido viva, está en neonatología y se va a dar en adopción. No va a entrar en contacto con la madre". Por su parte, el gobernador jujeño Gerardo Morales declaró que "una familia importante" pretendía adoptarla. Cuatro días después, la pequeña murió

El embarazo de una nena de 12 años reaviva el debate por el aborto en Jujuy

Ahora, el mandatario provincial reveló de quién se trataba en declaraciones al programa De acá en más que conduce de María O´Donnell. "El fiscal [Carlos] Stornelli expresó su voluntad de adoptar el bebé de la chica violada. De él hablaba cuando dije lo de 'familia importante', pero hacía un referencia a que había mucha gente interesada. No una familia adinerada, sino una familia consolidada", afirmó Morales.

No obstante, el gobernador negó que fuera su intención violar la ley de adopción que impide asignar una familia particular: "Acá se cumple la ley. Había mil familias inscriptas (para adoptar). Él expresó su voluntad, no es para hacer más ruido más que éste".

B.D.N./FeL