SOCIEDAD
MOVILIZACIN SOCIAL CONTRA EL TABAQUISMO

Ginés González Garcia quiere una ley nacional antitabaco

El ministro de Salud quiere que la normativa que restringe los lugares donde se puede fumar se extienda a todo el país. Dijo que es "a favor de la gente".

default
default | Cedoc
La l ey antitabaco que entra mañana en la ciudad de Buenos Aires podría extenderse a todo el territorio nacional, si así lo decide el Senado.

“Es muy importante porque estas situaciones generan una conducta social distinta”, dijo el ministro de Salud, Ginés González García a radio Mitre.

Sobre la situación a nivel nacional, dijo que “Argentina tiene muchas provincias con restricciones a los fumadores”. Entre otras, mencionó a Tucumán, Santa Fe, Códoba y La Rioja.

González García destacó además la campaña que el Gobierno lleva a cabo contra el tabaco. “Estamos tratando de hacer una movilización social”, precisó.

Cruzada antitabaco. El ministro también dio datos sobre el consumo de cigarrillos: “Pasamos de un 40 por ciento de fumadores a un 33 por ciento”.

Además, subrayó que “la falta de publicidad hace que los pibes no entren en el cigarrillo y hace que los que no fuman no sean perjudicados por los que fuman”.

Ayer, el ministro, dijo en La Rioja que con la ley antitabaco “se defiende la salud, el futuro y la economía de los argentinos”.

Gonzalez García encabezó en esa provincia el encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), del que participa junto a los titulares de Salud de los 24 distritos del país.

Durante un alto de las deliberaciones en torno a la futura ley de salud, el ministro sostuvo que con la ley antitabaco "no es ir en contra de alguien, sino a favor de la gente".

Consultado sobre el motivo porque no existe una ley nacional que prohíba fumar en lugares públicos, dijo que "eso habría que preguntarle a los senadores, porque para mí no tiene explicación".

"De todas maneras -siguió- lo importante son los resultados, ya que con ley o sin ley nacional, los municipios y las provincias están incorporando permanentemente restricciones a los ambientes libres de humo".

Quieren una ley nacional. Sobre La Rioja afirmo: "Cuando llegué a esta provincia, me di con la grata noticia que se aprobó hace unos días una ordenanza municipal que prohíbe fumar en lugares públicos y dependencias municipales, lo que se agrega a ciudades como Mendoza o Tucumán, la cual es una provincia tabacalera y tiene una ley restringidísima".

"Nosotros con este proyecto de ley, no queremos que nadie crea que estamos en su contra porque no tiene ningún sentido; todo lo contrario, estamos a favor de la salud, el futuro y la economía de los argentinos", añadió el ministro de Salud.

Con respecto a las áreas divididas, expresó que "innumerables estudios demostraron que las divisiones en una misma área no ofrece seguridad para aquellos que no fuman, ya que las toxinas del tabaco no respetan esas divisiones".

También precisó que "el 96,5 por ciento de los no fumadores y el 84 por ciento de los fumadores está de acuerdo con que el humo es ajeno y peligroso para la salud de los no fumadores".

"En nuestro país, el 33,5 por ciento de la población adulta fuma, o sea ocho millones de personas, hay 500 jóvenes por día que comienzan a fumar y la edad de inicio es cada vez menor; mueren cien fumadores por día y se gastan más de 1 2 millones por día en atender enfermedades relacionadas con el cigarrillo", puntualizó.

A continuación señaló que por los motivos enumerados, "el presidente de la Nación Nestor Kirchner presentó el proyecto de Ley nacional contra el tabaco en agosto de 2005, para que se prohíba fumar en lugares públicos cerrados y en los lugares de trabajo".

Fuente: Télam