SOCIEDAD
Premios Perfil

Gino Tubaro: "Apuntamos a entregar mil prótesis para fin de año"

Ovacionado por el público que presenció la ceremonia en el CCK, el joven de sOlo 20 años fue reconocido por haber repartido gratuitamente manos ortopédicas realizadas con impresoras 3D a chicos de todo el país.

1005_gino_tubaro_premios_perfil_g
Gino Tubaro | Escayola


El ingeniero Gino Tubaro ganó el Premio Perfil a la Inteligencia de los Argentinos en la categoría Bien Público por la distribución de prótesis a chicos de todo el país. El galardón lo recibió de manos del doctor Juan Carr. El joven de 20 años llamó la atención de todos cuando llevó a cabo El Manotón, un evento en el que repartió gratuitamente manos ortopédicas realizadas con impresoras 3D.

"El proyecto y nuestras ganas de crear cosas es porque somos chicos y creemos que podemos cambiar el mundo. Sabemos que somos unos locos dementes, y creemos que podemos transmitir ese ejemple a un montón de gente", indicó.

"Este proyecto empezó en una hoja, de un dibujo de un muñón. A partir de eso, pudimos crear una prótesis en 2014 y hoy en día tenemos más de 200 manos entregadas en forma gratuita. Queremos compartir esto para que sea un ejemplo", agregó Tubaro. 

En ese contexto Juan Carr definió al muchacho como un "capo". "En Argentina hay cosas que no anduvieron o no andan bien, pero este hijo nuestro que sabe de tecnología, que sabe de futuro y que piensa en los más abandonados y que una editorial lo realza y lo muestra para que el país se entere, es para celebrar".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entrevistado por Perfil, Tubaro explicó: "Lo que hicimos fue tomar la tecnología de impresión 3D y aplicarla a los chicos que necesitaban una prótesis". Durante El Manotón, a cada hora se entregan entre cuatro y cinco unidades a quienes lo necesitaban. "Los chicos que tenían una discapacidad se tranformaban en superhéroes", afirmó.

"Este proyecto lo venimos encarando hace más dos años. Empezamos con unos 300 casos. Después de que (Barack) Obama nos mencionó acá en un discurso, se agregó un cero más a la lista. Y después de El Manotón tenemos gente en Uruguay, México y Chile incluídos", reveló.

"Tengo 20 años y me cuesta mucho ver que va a pasar más adelante. Hacemos esto porque nos divierte. En mi equipo son todos chicos menores de 25 años incluso. No hay mayor felicidad para nosotros que ver a un chico con una mano. Hicimos este evento para ver que pasa y pensar si podemos ayudar más a futuro", consideró Gino y se animó a blanquear su objetivo a futuro: "Hoy en día tenemos una meta muy loca. Para diciembre vamos a entregar mil prótesis. Vamos haciendo ahora una meta cada vez más grande".

Perfil transmitió en vivo la entrega de Premios gracias a la tecnología 4G de Personal. Reviví la ceremonia acá: