SOCIEDAD
Tras 25 años

El 18 de noviembre cierra el shopping Buenos Aires Design de Recoleta

El Gobierno porteño analiza opciones para el futuro del predio. La empresa que tiene la concesión del lugar denuncia que no estaban al tanto de la decisión.

baires-design-13112018
El Gobierno de la Ciudad retomará la posesión del predio donde está ubicado el Buenos Aires Design. | Perfil

Tras 25 años de atención al público, el domingo 18 de noviembre el shopping Buenos Aires Design, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, cierra definitivamente sus puertas. Así lo confirmaron a PERFIL fuentes del gobierno porteño, y detallaron que desde esa fecha la Ciudad “retomará la posesión del predio” donde hasta el domingo funcionan 70 locales, entre los que hay además restaurantes y bares.

Buenos Aires Design es una concesión operada por IRSA, la desarrolladora inmobiliaria de Eduardo Elsztain, dueña de los shoppings Alto Palermo, Abasto y Dot.

Sobre los motivos del cierre del centro comercial, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires detallaron a este medio que se debe a que ese día vence la vigencia de la concesión, algo que, resaltaron, “era sabido de antemano”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Era una cuestión que ya se sabía de antemano por todos los actores intervinientes, tanto al momento de firmar el contrato -que se inició en 1993 y que fue prorrogado en 2013- como en los siguientes contratos celebrados entre la concesionaria y otros sublocatarios”, aseguraron. 

Un proyecto de ley impulsa una nueva concesión por 20 años, que estaría enfocada en el desarrollo cultural, gastronómico y comercial del lugar.

Qué pasará con la concesión. Desde la Ciudad se encuentran analizando distintas opciones para el futuro del predio. Por lo pronto, se presentó un proyecto de ley que impulsa una nueva concesión por 20 años, que estaría enfocada en el desarrollo cultural, gastronómico y comercial del lugar.

Ese proyecto ya cuenta con una aprobación inicial en la Legislatura de la Ciudad, y desde el Gobierno aclararon que en el lugar sólo se pueden desarrollar iniciativas con esos fines, debido a que esa parcela, junto al Centro Cultural Recoleta, son parte del patrimonio histórico de la ciudad de Buenos Aires. Es por ese motivo que descartaron rotundamente la posibilidad de que se desarrolle allí un proyecto inmobiliario.

El cierre del centro comercial generó críticas por parte de los adjudicatarios. Ramón Villaveirán, gerente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de IRSA, dijo al portal BAE negocios que estaban dispuestos a seguir operando el predio.

“De hecho hace un mes que venimos conversando con el Ejecutivo y habíamos acordado una prórroga de 30 meses más, pero el viernes nos llamó Juan Franchi, responsable de concesiones del Gobierno de la Ciudad, y nos dijo que daba marcha atrás. Unilateralmente decidieron que debía cesar la actividad comercial en el shopping", denunció.

"Tendrán que asumir el costo político de dejar a 700 familias en la calle, mientras paralelamente sacan un decreto antidespidos diciendo que las empresas deben informar antes de hacer despidos. No es una decisión nuestra cerrar, menos en un momento tan crítico como este, no se puede dejar a tanta gente sin trabajo", agregó Villaveirán.

Por su parte, desde el gobierno de la Ciudad recalcaron que IRSA estaba al tanto del fin del contrato, y explicaron que la fecha de cese de la adjudicación del próximo domingo era un dato que figuraba tanto en los contratos de la concesionaria, como en los de los sublocatarios.

Por lo pronto, el centro comercial cerrará sus puertas este domingo, pero tiene los siguientes 90 días a partir de esa fecha para desalojar el lugar, es decir, hasta el 18 de febrero.

A.G./F.F.