SOCIEDAD

Granados quiso arreglar su exabrupto y sumó uno nuevo

Desde ASDRA rechazaron el pedido de disculpas del ministro quien usó la palabra "mogólico" como un insulto.

La Asociación de Síndrome de Down de Argentina invitó al ministro Granados a ver la campaña publicitaria de la institución.
| ASDRA

El exabrupto del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Alejandro Granados, en donde usó la palabra "mogólico" como un insulto, causó conmoción y estupor entre quienes cuentan en su familia con personas con síndrome de Down. Desde la Asociación Síndrome de Down (ASDRA) repudiaron las palabras del funcionario así como también su "básica" disculpa.

En diálogo con Perfil.com, el presidente de la institución que desde 1988 agrupa a madres y padres de chicos con síndrome de Down, Raúl Quereilhac, se mostró "indignado" ante las declaraciones del ministro de Seguridad.

"Esto indigna y mucho. Repudiamos este tipo de declaraciones inconcientes. No es la primera vez que las tenemos. Estas personas son las que nos llevaron a hacer aquella campaña publicitaria en donde recordamos a la sociedad que al usar la palabra 'mogólico' no se está insultando sino discriminando", explicó Quereilhac.

Y agregó: "Personalidades como Granados tiene mucha llegada a los medios y atentan en segundos contra los fines de una campaña que lleva años. Queremos que se tome conciencia. Pero no nos vamos a resignar. Lo vamos a invitar a este hombre para que se entere de qué se trata el síndrome".

El ministro de Seguridad bonaerense extendió en un escueto comunicado sus "más sinceras disculpas por sus infortunadas expresiones" durante el acto de asunción de concejales de Ezeiza en la tarde de ayer. "En un momento de enojo mis palabras estuvieron fuera de lugar y fueron ofensivas hacia quienes sufren algún tipo de enfermedad mental y jamás pudo haber sido esa mi intención", manifestó el ministro.

El titular de ASDRA explicó a Perfil.com que no fueron tomadas tampoco de la mejor manera las disculpas ofrecidas porque "no se trata de una enfermedad mental". "Es una alteración genética, no estamos hablando de enfermos. Sería interesante que antes de hablar con los medios, se controle y se informe. Una buena acción de su parte sería que ayude a difundir la campaña".

Y recordó: "Hay otros funcionarios, legisladores o gobernadores que nos ayudaron. El gobernador Urtubey nos apoyó ya desde hace cuatro años en Salta. También diputados y algunos legisladores porteños. Aunque no se trata de la mayoría, ya que siempre hay algunos sueltos de lengua".

"Los chicos, jóvenes y adultos con el síndrome se sintieron lastimados y discriminados por algo que para ellos no tiene lógica alguna. Es algo que no se merecen dado que ellos siempre buscan ser útiles a la sociedad", apuntó.

"¿Se comunicaron tanto el ministro como el INADI para actuar de oficio?", se le preguntó a Quereilhac. "No, seguramente haremos alguna presentación nosotros. Pero hasta ahora no tuvimos suerte ni resultados con el INADI. Ojalá que se avance en estos casos y el organismo pueda al menos solicitar una retractación oficial".

VIDEO (Campaña publicitaria de 2010 de ASDRA):

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite