SOCIEDAD

Graves incidentes en el desalojo del Centro Cultural San Martín

Los manifestantes intentaron resistir la arremetida de la Policía Metropolitana lanzando piedras y quemando contenedores.

La Policía Metropolitana fue la encargada del operativo de desalojo en el Centro Cultural San Martín.
| Télam (archivo 2013)

Tras varias horas de tensión, la Policía Metropolitana desalojó esta madrugada una protesta que un grupo de artistas y estudiantes desplegó el 3 de enero pasado en la Plaza Seca del Centro Cultural General San Martín, para reclamar la autogestión de una sala teatral ubicada en el sexto piso del edificio.

Como saldo de los incidentes, habrían cuatro personas detenidas y 16 heridos.

Cerca de la medianoche, la Policía avanzó disparando balas de gomas y lanzando gases lacrimógenos para ingresar por una puerta lateral e intentar, por segunda vez, desalojar la toma del Centro Cultural. Ante la embestida, los manifestantes se replegaron y se congregaron en la explanada del Obelisco, donde prendieron fuego vallados dispuestos sobre la 9 de Julio.

Luego de recorrer el interior del edificio tomado, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, en declaraciones a la prensa, aseguró haber encontrado "bombas molotov y piedras". "Se está haciendo una evaluación de los daños", contestó Montenegro, ante la consulta por la gravedad de los daños producidos en el Centro Cultural.

El primer intento de desalojo de la Policía Metropolitana se produjo alrededor de las 20, pero fue infructuoso debido a la oposición que presentaron los ocupantes.
Tras frustrarse el primer intento de desalojo policial, los manifestantes, acompañados por cientos de militantes sociales y políticos, reinstalaron un campamento en la Plaza Seca para mantener el reclamo.


Voceros de los manifestantes señalaron a la prensa que los efectivos ingresaron al predio "sin autorización judicial" y cuando los manifestantes habían suspendido por 48 horas el reclamo para buscar una negociación al conflicto con el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

"No vimos ninguna orden de desalojo para implementar. Fue una acción represiva por la acción misma", explicó al prensa el ex diputado nacional Luis Zamora, abogado de los estudiantes.


Mientras, en el sexto piso del Centro Cultural seis personas sostuvieron la ocupación de la Sala Alberdi.


"Estamos pidiendo una solución y vienen a reprimir y hostigar a la Plaza Seca", señaló al canal Crónica TV una de las manifestantes.
A raíz del intento de desalojo y la posterior manifestación estuvo cortado el tránsito de vehículos en las calles Sarmiento y Paraná, en el centro porteño.
La protesta "es de una intransigencia tal que los manifestantes no reconocen la institución de la democracia. Tenemos que mostrar firmeza y paciencia al mismo tiempo", expresó esta noche Lombardi, en declaraciones al canal TN.

Los manifestantes, por su parte, aseguraron que el ministerio de Cultura porteño busca "privatizar" la sala teatral y el Centro Cultural.


El conflicto comenzó hace poco más de seis años, cuando en 2006 Telerman decidió el traslado de las actividades que se desarrollaban en la sala para refaccionar el lugar. Desde ese momento, los talleristas reclaman ser reconocidos como "tutores" del espacio y garantes de su identidad histórica como espacio de producción, divulgación y formación artística" y se niegan a ser trasladados a la Sala Los Andes, en el barrio porteño de Chacarita.
El 21 de febrero último, la fiscal Claudia Barcia había pedido desalojar a todas las personas que acampaban desde el 3 de enero en el Centro Cultural San Martín y que se clausure el inmueble.