SOCIEDAD
MENDOZA CAPITAL Y UGARTECHE

Graves incidentes en la marcha "Ni Una Menos" de Mendoza

En pocos días se produjeron tres brutales femicidios que conmocionaron a los mendocinos. En la zona de la Legislatura debió actuar infantería.

Violencia e incidentes en la marcha por "Ni Una Menos" en Mendoza.
Violencia e incidentes en la marcha por "Ni Una Menos" en Mendoza. | Gentileza Los Andes

Escenas de violencia se produjeron este miércoles luego de que miles de mendocinos se manifestaran en distintas marchas bajo la consigna "Ni una Menos", en la capital provincial, donde se registraron algunos incidentes, y en la localidad de Ugarteche. Allí fue asesinada una adolescente de 19 años, presuntamente a manos de su padre, caso que se sumó a otros dos en los últimos días.

Familias, jóvenes, organizaciones sociales y políticas se dieron cita desde las 18 en el denominado kilómetro cero de esta capital, y desde allí marcharon hasta la Legislatura provincial con carteles con frases como "Disculpen las molestias, pero nos están matando".

En la sede del Poder Legislativo, familiares de distintas víctimas de inseguridad y de violencia de género hicieron uso de la palabra, donde pidieron justicia y exigieron un "Estado presente", e incluso solicitaron que las denuncias por desaparición de personas sean recibidas de manera inmediata sin tener que esperar 48 horas del hecho.

También pidieron mayor atención en las Fiscalías cuando una mujer se decide a denunciar violencia de género y el compromiso "de toda la sociedad para terminar también con otros tipos de violencia, como la institucional y la que los medios de comunicación transmiten a través de estereotipos de una sociedad machista". Un primer momento de tensión se vivió cuando el papá de María José Coni, la joven mendocina asesinada en la localidad ecuatoriana de Montañita, intentó defender el accionar y el acompañamiento del gobierno provincial en su caso personal.

Luego se comenzaron a escuchar insultos hacia la dirigencia política y la vicegobernadora Laura Montero, que desde el inicio de las alocuciones presenció la manifestación. Los manifestantes intentaron ingresar por la fuerza a la Legislatura, por lo que las puertas fueron cerradas por personal policial; sin embargo, un grupo comenzó a golpear y a arrojar piedras contra las ventanas y la puerta principal del ingreso a la Casa de las Leyes, donde rompieron vidrios.

Además, pintaron las paredes externas y hasta prendieron fuego en la puerta que da a la Peatonal Sarmiento, por lo que personal policial y de Infantería debió intervenir con gases lacrimógenos para dispersar a los atacantes.

En Ugarteche, se desarrolló otra marcha organizada por la comunidad educativa de esa localidad, donde Ayelén Arroyo, de 19 años, fue asesinada presuntamente por su padre esta mañana, en el baño de su casa.

Además, Janet Zapata, de 29 años, quien habría sido asesinada por encargo, fue encontrada en un descampado de Las Heras con golpes y dos impactos de bala, y Juliana González, de 21, fue hallada ayer en las inmediaciones del penal de Almafuerte, en Luján de Cuyo, también con múltiples golpes.