SOCIEDAD

Grupos neonazis profanan la tumba del exdiputado César Jaroslavsky

Fue atacada por desconocidos que pintaron esvásticas en el cementerio de Victoria. El hecho está bajo investigación policial.

Bomberos intentan extinguir el fuego producido por el impacto de la nave de Malaysia Airlines | AFP

La tumba del exdiputado nacional César "Chacho" Jaroslavsky fue atacada por desconocidos que pintaron cruces esvásticas de etimología nazi en su frente, lo que generó el repudio en la provincia y el gobernador Gustavo Bordet reclamó su "total esclarecimiento".

Las pintadas, que consisten en cuatro cruces esvásticas con aerosol negro, fueron detectadas el viernes en el panteón de la familia Jaroslavsky ubicado en el cementerio de Victoria.

El gobernador de Entre Ríos bregó por el "esclarecimiento" del ataque y repudió las pintadas antisemitas. El comisario mayor Ariel Silva, jefe de la departamental de Victoria, dijo al diario UNO que tomaron "intervención este lunes, pero los cuidadores del cementerio notaron las pintadas el viernes y nos avisaron hoy".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estamos investigando cómo y quién o quienes entraron en el cementerio con aerosoles y pintaron una tumba", añadió el funcionario, aunque no se había reportado una denuncia judicial del caso.

En el nicho atacado se encuentran los restos del ex diputado Nahum César Jaroslavsky, uno de los más destacados dirigentes del radicalismo durante la presidencia de Raúl Alfonsín, de encendida oratoria y hábil para la polémica.

En la tumba también se encuentran los restos de su hijo Juan Pablo y otros familiares. Jaroslavsky falleció a los 73 años de un paro cardiorrespiratorio en medio de una enfermedad pulmonar generada por su adicción al tabaco.