SOCIEDAD
Protestas de los vecinos

Gualeguaychú volvió a marchar en contra de las papeleras

Los asambleístas protestaron con sus vehículos a lo largo de la la ruta 14. Reclaman que las organizaciones internacionales de crédito no financien la construcción de las plantas.

default
default | Cedoc
Los asambleístas de Gualeguaychú avanzaron ayer con sus vehículos en caravana por la ruta 14, desde el Parque Industrial de esa localidad y en dirección a su casco céntrico, para reclamar que las organizaciones internacionales de crédito no financien la construcción de dos plantas de celulosa en Fray Bentos (Uruguay).

Según indicó la Asamblea a través de un comunicado, el objetivo de la movilización de hoy es "recordarle al FMI, al Consejo Federal de Inversiones y a otros organismos financieros que no deben financiar el proyecto de Botnia y Ence", las empresas que tienen en sus manos la construcción de las pasteras a la vera del río Uruguay.

"Fue interesante la marcha porque logramos lo que queremos: que se sepa que estamos vivos", evaluó el asambleísta Javier Dalcol.

La movilización tuvo como objetivo específico preparar la gran marcha nacional prevista para el próximo 24 de septiembre,
oportunidad en la que columna llegará hasta el puente binacional Libertador General San Martín.

Para entonces, los organizadores esperan lograr la convocatoria de la última gran movilización que reunió unas 100
mil personas en el lugar.

"Con esta marcha quisimos empezar a motivar a la comunidad para la gran caravana al puente, en repudio al accionar del Banco Mundial que se reúne este mes en Singapur y tenemos entendido que uno de los temas a tratar será los créditos solicitados por las pasteras", sostuvo Javier Villanueva, secretario de Cultura y asambleísta.

La manifestación de hoy fue la primera que se produce tras el fallo del Tribunal ad hoc del Mercosur -integrado por un juez español, un árbitros uruguayo y otro argentino- que analizó un planteo de Uruguay por los cortes de pasos internacionales y cuestionó en su fallo los bloqueos pero no impuso sanciones a futuro para la Argentina.