SOCIEDAD
La medida fue acordada por caciques, funcionarios y mdicos

Guaraníes en cuarentena por suicidios, alcohol y drogas

Alarma en "Fortín Mbororé", una comunidad ubicada en Puerto Iguazú. Días atrás dos jóvenes se quitaron la vida y un tercero lo intentó. No podrán entrar bebidas alcohólicas y los jóvenes no podrán salir.

default
default | Cedoc

Una aldea de guaraníes en el norte de Misiones fue declarada en cuarentena por autoridades locales para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas y la salida de jóvenes, a raíz de recientes casos de suicidio que los especialistas atribuyen al consumo de droga y exceso de alcohol.

La medida, acordada por caciques, funcionarios policiales, médicos y benefactores, comenzó a regir hoy en la comunidad mbyá-guaraní " Fortín Mbororé", ubicada en una reserva de Puerto Iguazú.

Allí, en una semana se quitaron la vida dos adolescentes integrantes de la comunidad, en tanto un tercero intentó suicidarse el domingo, una situación que los caciques adjudicaron a una " desorientación espiritual entre los jóvenes, a raíz de la adopción de costumbres típicas del hombre blanco".

El cacique Silvino Moreyra recibió el lunes a representantes de la policía provincial, directivos del hospital Samic, médicos y líderes espirituales de otras comunidades, con quienes analizó los casos de suicidio de jóvenes.

Luego de la reunión, las autoridades locales decidieron adoptar medidas preventivas para "reforzar la espiritualidad del pueblo mbyá-guaraní".

Entre esas resoluciones, acordaron prohibir a partir de hoy y durante cuarenta días el ingreso de bebidas alcohólicas a la aldea y la retención de los jóvenes en esa comunidad.

La aldea "Fortín Mbororé" ocupa 225 hectáreas donde conviven 752 guaraníes, congregados en 174 familias.

Los aborígenes, según el cacique Moreyra, quedaron inmersos "en una crisis por costumbres y vicios del hombre blanco, desvirtuando los principios espirituales de nuestros ancestros".

Moreyra dijo que esa crisis afecta principalmente "a varones jóvenes que viven en contacto con la ciudad y el turismo". El lugar fue convertido en un centro de atracción turística por su cercanía con las cadenas hoteleras del norte provincial.

El director del hospital de Puerto Iguazú, Roberto Arévalo, explicó que "los jóvenes guaraníes no ven un horizonte claro y, sin saber qué hacer con sus vidas, sin un objetivo, se suman a los vicios y malas costumbres muy alejados de las costumbres ancestrales de su pueblo".

Con respecto a las restricciones impuestas, el médico dijo que se prohibió el ingreso de bebidas alcohólicas y la salida de los jóvenes para vender artesanías, en ambos casos por 40 días.

Por su parte, el director de Asuntos Guaraníes provincial, Arnulfo Verón, dijo que los suicidios de jóvenes se registraron "en un contexto de invasión, de colonización, de no respeto de la identidad guaraní".

"El ingreso de alcohol y drogas los está afectando", añadió.

Verón recordó que la aldea está situada muy cerca de la frontera y al alcance del turismo y que ahora "se está analizando a nivel de comunidad lo que ha ocurrido, pero fundamentalmente cómo evitarlo".

Fuente: DyN