SOCIEDAD
Ya estn detenidos

Guardias de seguridad mataron a golpes a joven por robar naranjas

Sucedió en Orán, Salta. La víctima era un muchacho guaraní, desnutrido, que sustraía frutas del Ingenio Tabacal. Lo torturaron hasta matarlo.

2709tabacal468
El llanto de Susana Morales, la madre del joven asesinado. | Indymedia, Pueblos Originarios.
Los guardias de seguridad que golpearon hasta la muerte a un joven guaraní por robar naranjas fueron detenidos acusados de “homicidio, robo, lesiones en banda, privación ilegítima de la libertad y amenazas".

Los acusados son 16 hombres que trabajan para la empresa estadounidense Search S.A. y un chofer, al servicio del Ingenio San Martín de Tabacal, en manos de la Seabord Corporation, también de origen norteamericano.

Existen numerosos antecedentes de violencia contra los pobladores por parte de la firma azucarera, según denunciaron organizaciones que defienden los derechos de los pueblos originarios.

El asesinato se produjo el viernes 15 de septiembre en la localidad de Orán, en Salta. La víctima era un muchacho llamado Fabián Pereyra, de 18 años. A los dos días, su cuerpo apareció en un canal de riego, golpeado y con marcas en las muñecas, ya que había sido maniatado. Todo indica que el joven fue torturado brutalmente hasta que perdió la vida.

Dramática situación. La víctima pesaba 45 kilos, o sea que estaba desnutrido en grado 2. Junto con un grupo de amigos de su comunidad, acostumbraba a sustraer algunas naranjas de los camiones que salían de la empresa, para luego venderlas a 2,50 pesos la bolsa de 50.

Se trata de una manera de amortiguar los efectos de los elevados índices de desocupación que existen en el lugar, en gran medida por los despidos que se produjeron en el ingenio en la última década. La empresa produce 34.800 toneladas de cítricos al año.

Esta vez, los guardias de seguridad no permitieron el pequeño robo y emboscaron al grupo de jóvenes. Pereyra no pudo escapar a la persecusión que se produjo.

Susana Paulina Morales, la madre del muchacho, junto con sus 7 hijos que quedaron con vida, velaron a Fabián antes que les devuelvan el cuerpo, ya que el trámite se torna engorroso y los costos son demasiado elevados para lo que la familia puede afrontar. Viven en una humilde casilla en el Barrio Estación de Orán, una de las poblaciones más postergadas de la provincia. El único ingreso que tienen garantizado son los 150 pesos que cobra la mujer por se "jefa de hogar" desocupada.

Denuncian a la empresa. El abogado de la familia, Hernán Mascietti, quien suele defender a las comunidades indígenas de la zona, dijo que la empresa “hace lo que quiere”.

“Los chicos iban los fin de semana, de las 8 hasta las 11 de la noche que ya estaban en su casa. Se iban al Ingenio pasando 2 kilómetros de la fructícola, recogían bolsas de naranja y la llevaban a su casa, para que la familia venda los fin de semana”, explicó el letrado a la radio FM Universidad de Salta.

“Estos chicos son de una población muy, muy pobre de la ciudad de Orán, que son justamente gente que echó el Ingenio San Martín del Tabacal,  porque d espidieron 8 mil personas en un término de 4 años en la década pasada, cuando la agarró la multinacional Seabord Corporation”, contextualizó Mascietti, respecto a la situación social. Antes, la firma era de los hermanos Patrón Costas que luego vendieron a la firma norteamericana.

El abogado aseguró que no es la primera vez que pasa esto. “El 5 de agosto del año 2004, una banda de la empresa Search, junto con uno de los jefes de seguridad del Ingenio, entra a una comunidad guaraní armados con palos, armas y bidones de nafta. Hay una golpiza a estas personas de la comunidad. Uno de ellos, Benjamín Flores, quedó internado 30 días, y ahí ya denunciamos hechos sangrientos”, indicó.

En aquella oportunidad se habían producido protestas en Salta, en Buenos Aires e incluso en Boston, en donde Seabord tiene su sede. Esta vez, ya se produjeron movilizaciones en Orán para reclamar justicia. Para este viernes está prevista una nueva marcha.