SOCIEDAD
Escándalo

Supuesta carta de la víctima del Colegio Nacional de Buenos Aires: "Me hizo mierda"

La chica, de 14 años, habría contado lo sucedido en un grupo cerrado de Facebook la semana pasada, antes de que estallara.

Claustro del Colegio Nacional de Buenos Aires
Claustro del Colegio Nacional de Buenos Aires | Cedoc

La comunidad educativa se vio sacudida este jueves con la denuncia de un abuso sexual durante el primer día de la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires. La trágica noticia fue informada por el rector de la institución, Gustavo Zorzoli, lo que generó críticas del Centro de Estudiantes. Pero la novedad ya circulaba entre los claustros del CNBA, gracias a un post que la víctima, de 14 años, habría publicado en un grupo cerrado de Facebook para sus compañeros.

"Les quería compartir algo que me pasó hace un par de semanas. Pensé una bocha en cómo hacer esto, cuál sería la mejor forma, y lo pongo acá porque creo que todos tenemos al menos el derecho de saber quiénes nos rodean", afirma el texto de la joven, según las capturas difundidas por el programa Diario de Mariana en Twitter.

La chica contó en la supuesta carta: "Lo que me pasó es algo bastante feo y un toque difícil de contar pero repito, me parece muy importante que todos sepamos y hagamos algo al respecto". "El jueves pasado no, el otro (08/09) sufrí abuso sexual de parte de un compañero de colegio", sostuvo y mencionó el nombre del agresor, de 18 años.

En el texto la joven habría afirmado que "fue una situación de mierda y una experiencia horrible que no es que no pueda olvidar y seguir adelante". "Es algo que te deja hecha mierda y rompe un montón de cosas dentro tuyo. Recién hace unos días, después de dos semanas, fue la primera vez que me pude mirar al espejo y sostener la mirada sin llorar desconsoladamente. La comodidad y la seguridad se ven arrebatadas, no hay un segundo en el que no tengas miedo. Me culpé incontables veces, tuve que aprender a quererme de nuevo. Igualmente, como todo proceso, las etapas pasan y la bronca se transforma en lucha", sigue el relato.

"El abuso sexual en cualquier situación en la que se vean vulnerados los derechos y el cuerpo de una persona por la otra, en donde no se respeten los deseos ni el consentimiento de la víctima. Y vale recalcar que no estamos hablando solamente de violación, hay muchísimos tipos de abusos, todos igual de difíciles de identificar. Es mucho más difícil de aceptar si el victimario es alguien que conozcas, en quien confíes. Y lo sé porque era mi amigo, y mientras pasaba confié en él, negué que estuviera pasando de verdad, no me haría eso; pero pasó. Pasó y me hizo mierda", continúa la carta difundida por Twitter.

"Es por esto que les digo a todes, realmente entiendo lo difícil que es aceptarlo, identificarlo, y más aún denunciarlo, pero es muy importante que lo hagas. Cuando estés lista, cuando te parezca, pero nadie se merece esto. Nadie", afirma el texto.

"Yo solo les cuento mi experiencia para que puntualmente sepan que esta persona es un abusador y eso no se pone en discusión, pero también para recalcar que esto no fue un caso aislado", completa.