SOCIEDAD
Ciudad de Buenos Aires

Habrá locales y espacios verdes bajo los viaductos del Mitre y San Martín

Se eliminarán ocho pasos a nivel, se abrirán tres calles de las zonas de Belgrano y Núñez, y se sumarán unos 74 mil metros cuadrados de espacios verdes

0812_ramal_mitre_viaducto_mintransportenacion_g.jpg
Ramal Mitre. Se elevarán las estaciones Belgrano C y Lisandro de la Torre a 10 metros de altura. | min. transporte nación

La Ciudad no solo cambia su fisonomía a partir de las posibles modificaciones de los códigos de Urbanización y de Construcción. Los proyectos de elevación de las vías en tres ramales ferroviarios que corren en diferentes barrios también modificarán la estructura barrial. Incluyen nuevos espacios verdes, futuras áreas comerciales y zonas de integración vecinal.

Con el viaducto del ramal Mitre, se eliminarán ocho pasos a nivel, se abrirán tres calles de las zonas de Belgrano y Núñez, y se sumarán unos 74 mil metros cuadrados de espacios verdes y la posibilidad de instalar locales comerciales y de gastronomía en los espacios bajo los viaductos.

Se trata de una modalidad que también se proyecta repetir en los otros dos viaductos que se construyen: el San Martín, en el sector que va desde Palermo hasta La Paternal; y el Belgrano Sur, que unirá Nueva Pompeya con Constitución, aunque en este último caso en menor medida.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el gobierno nacional creen que el viaducto del ramal Mitre que une Retiro con Tigre estará listo para mediados de 2019 y demandará una inversión de US$ 129 millones. En este caso, las obras incluyen la construcción de las estaciones Belgrano C y Lisandro de la Torre a 10 metros de altura, con andenes de 220 metros de largo. Si bien los accesos serán a nivel de la vereda, una vez adentro los vecinos contarán con escaleras pedestres, mecánicas y ascensores hacia los andenes.

Se estima que una vez terminadas las tareas se beneficiarán cerca de 226 mil vecinos del lugar, 100 mil usuarios del Mitre, 30 mil que utilizan las diferentes líneas de colectivos y unos 70 mil automovilistas que todos los días transitan por esa zona del norte de la Ciudad.

Tal como sucedió con otros puntos de convergencia de diferentes medios de transporte público, también se construirá un centro de transbordo, que tiene por finalidad mejorar la conexión de los usuarios.

Respecto a los espacios verdes, tanto la Nación como la Ciudad adelantaron que, bajo el tramo de 3,9 km del ramal que va desde Dorrego hasta Congreso, se proyecta construir unos 74 mil metros cuadrados de nuevos espacios públicos.

San Martín. Bajo los 7 kilómetros que tendrá el viaducto también se proyecta avanzar con la construcción de nuevos espacios verdes y áreas comerciales.

De todas maneras, y mientras continúa la construcción e instalación de las vigas de hormigón para el montaje del viaducto, desde las oficinas del Ministerio de Transporte aseguraron que, “si bien están proyectando y es el plan, todavía no se definieron los espacios puntuales donde se construirán”.

Convierten la Plaza Houssay en el primer campus urbano:

Donde antes existía una plaza seca y uno de los puntos de mayor inseguridad en la zona de Barrio Norte, a partir de marzo del año próximo estará el primer campus urbano de la Ciudad.

Se trata de la Plaza Houssay, un predio delimitado por la avenida Córdoba y las calles Paraguay, Junín y Uriburu y que, una vez inaugurado por el Ejecutivo porteño, tendrá 2.700 m2 de superficie abierta y unos 1.300 de espacios verdes recuperados. Se estima que la nueva obra beneficiará a unos 170 mil vecinos y estudiantes de las facultades de Odontología, Medicina y Ciencias Económicas, que por allí transitan a diario.

El lugar, además, tendrá locales comerciales y gastronómicos, cocheras subterráneas para 500 vehículos y un complejo de salas de cine. Otra de las características de la nueva Plaza Houssay será la puesta en valor de la iglesia San Lucas, el nuevo mobiliario urbano y los accesos directos de la estación Facultad de Medicina de la línea D a los estacionamientos subterráneos.