SOCIEDAD

Habría acuerdo por la estatua de Colón

Después de la larga polémica, Macri habría acordado con Capitanich mudar la estatua detrás de la Casa Rosada. A dónde lo llevarán.

|

Pese a que la Justicia había decidido extender la medida cautelar hasta que se dirima la cuestión sobre si el Gobierno de la Nación tiene o no jurisdicción sobre un monumento cuyo dominio pertenece a la Ciudad, todo parece indicar que la suerte de la estatua de Cristóbal Colón está definida.

Según pudo averiguar PERFIL, el Poder Ejecutivo Nacional y el gobierno porteño habrían acordado instalar la escultura en un predio de la Costanera Sur, en alguna de las plazoletas que conforman el Boulevard de los Italianos.

“(Horacio) Rodriguez Larreta nos propuso que analicemos la posibilidad de instalar el monumento en otra parte de la Ciudad”, aseguró a PERFIL uno de los referentes de la comunidad italiana que participó del encuentro. También estuvo presente Claudio Avruj, secretario de DD.HH. y Relaciones con la Comunidad del gobierno porteño. 

La reunión se hizo el miércoles pasado, pocas horas antes de que la jueza en lo contencioso administrativo Liliana Heiland prohibiera el traslado de la estatua o de cualquiera de sus partes fuera de los límites de la Plaza Colón.

“Casi que dejaron a criterio nuestro la nueva ubicación de la estatua. Falta que digamos dónde la queremos y en dos días la instalan. Lo que quieren ahora es llegar a un acuerdo con la Nación; a nosotros ya nos dejaron solos”, manifestó la misma fuente con cierta resignación.

La reunión en Casa Rosada del pasado 3 de diciembre entre el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, y el alcalde porteño, Mauricio Macri, habría propiciado el acuerdo entre las partes por este tema, que ya lleva más de seis meses y con la intervención de la Justicia incluida.