SOCIEDAD
Tambin se hall restos de su alimentacin

Hallan elementos de indígenas de hace 7.000 años

El valioso material, de madera, roca y hueso, fue descubierto por científicos en la costa bonaerense de Monte Hermoso.

0311montehermoso468
| Tlam

Elementos construidos con madera, roca y hueso por indígenas que poblaron hace más de 7.000 años la costa del balneario bonaerense de Monte Hermoso, fueron recuperados junto con otros restos arqueológicos por un grupo de investigadores argentinos.

El valioso material fue ubicado en el paraje "La Olla", 6 kilómetros al oeste de Monte Hermoso, informó un vocero de ese municipio, e incluye una serie de artefactos de madera, roca y hueso, junto con restos de alimentación de los indígenas, como cientos de huesos de lobo marino. "Sin dudas, los descubrimientos más sorprendentes son los materiales perecederos como puntas de madera de más de 50 centímetros de largo y una maza enmangada, así como varios restos de vegetales", remarcó el vocero de la comuna.

El lugar del hallazgo fue localizado en la línea de baja marea, "que en pocas oportunidades queda expuesta ya que habitualmente está cubierta por una gruesa capa de arena", agregó la fuente.

El lugar, conocido desde hace 25 años "sólo fue visible pocos días en cinco oportunidades, la última de ellas en enero y febrero de este año. Esto permitió al equipo de investigadores realizar excavaciones y recuperar material de las ocupaciones indígenas de hace más de 7000 años", precisó.

Los restos fueron recuperados por los investigadores Cristina Bayón, de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca, el representante del CONICET y de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Politis, y por el director del Museo de Ciencias Naturales de Monte Hermoso, Vicente Di Martino.

Los investigadores aseguraron que " estos hallazgos son únicos, porque en la región pampeana no se conservan los artefactos de madera y en este caso se han recuperado varios debido a las condiciones excepcionales de preservación que existieron" en el lugar.

Los materiales hallados están en proceso de conservación para preservarlos y en el futuro poder exhibirlos al público, indicaron los científicos. En toda el área costera de Monte Hermoso se han descubierto riquísimos yacimientos arqueológicos y paleontológicos, como las pisadas humanas de más de 7.000 años de antigüedad.

Fuente: Télam