SOCIEDAD
Imágenes sensibles

Hallan 30 esqueletos de perros faenados en un contenedor en Rosario

Fueron encontrados por una mujer que se acercó a arrojar su basura. Agrupaciones protectoras de animales exigen que se investigue el hecho.

Conteiner Perros 04042019
Vecinos de Santa Fe al 5900, en la ciudad de Rosario, se sorprendieron ante la aparición de esqueletos y cráneos de perros en un contenedor. | Street View

LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Una mujer de Rosario encontró el martes 2 de abril, al ir a arrojar basura a un contenedor, 30 esqueletos y cráneos de perros que habían sido cuidadosamente faenados. Los restos se encontraban disimulados entre bolsas de residuos y desperdicios sueltos. Las agrupaciones protectoras de animales exigen que se investigue el hecho.

Los vecinos de la zona de Santa Fe al 4900 no salen de su asombro y presumen que los cuerpos de los animales fueron dejados allí durante la madrugada. Ni en la seccional con jurisdicción en la zona, la 14ª, ni en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se recibieron denuncias de la situación, según consignó el medio local La Capital

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunos de los habitantes de la zona contaron que los animales encontrados entre la basura del contenedor estaban perfectamente faenados, sin vísceras por lo que sospechan que la carne podría haber sido utilizada para la producción de alimentos. Además, detallaron que había cráneos sueltos dentro del contenedor.

Reclamo. Ante la noticia, los grupos animalistas radicarán este jueves 4 de abril la denuncia correspondiente y un grupo de protectoras marchará mañana el viernes hacia los Tribunales de esa ciudad. 

Carla Alderete Carnevale, miembro grupo Rosario dice Basta al Maltrato Animal, que nuclea a varias agrupaciones independientes, relató al mencionado medio que convoca a los ciudadanos para participar de la movilización y sentenció: "Vamos a exigir que se cumpla la ley penal por maltrato animal ante este hecho y tantos otros que se denuncian en Rosario. Queremos que la Fiscalía investigue el caso".

perros faenados 04042019
Los restos de los perros fueron hallados en un contenedor de Rosario. Gentileza: Diario La Capital

En la misma línea se manifestó, Rosalía Aurascoff, de la Asociación Animalista Mahatma Gandhi y el Encuentro Proteccionista Dian Fossey, quien confirmó que presentarán la denuncia por el hecho en el Ministerio Público de Acusación (MPA). "Nos parece un acto no solamente cruel, sino contrario a nuestras costumbres y hábitos, porque no es propio de los rosarinos alimentarse de perros, ni de gatos", manifestó al tiempo que dedujo que si se encontraron solamente los esqueletos, "las otras partes seguro fueron utilizadas seguramente para consumo". Asimismo, completó: "Es la primera vez que en Rosario sucede un hecho de esta naturaleza. Nunca hubo nada igual".

Los proteccionistas de animales exigirán que se cumplan las ordenanzas vigentes en la ciudad desde 1992 que prohíben el sacrificio de animales domésticos. Además, solicitarán que se cumpla la ley provincial 14.346 sobre malos tratos y actos de crueldad a los animales que señala que "será reprimido con prisión de quince días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales".

Proteccionistas solicitarán que se cumpla la ley provincial 14.346 sobre malos tratos y actos de crueldad a los animales

La normativa describe lo que se considera como actos de crueldad: "Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello; mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad".

Desde la Fiscalía solicitaron actuaciones policiales para evaluar si los elementos son suficientes para iniciar una investigación al precisar que "se podría actuar de oficio en caso de que, si hubiera una denuncia, se encuadrara en el marco de la ley Sarmiento -la cual establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales-, aunque todavía no hay notificación alguna".

La ley 14.346 a la que se hace mención, fue promulgada en septiembre de 1954 por el Congreso de la Nación. La norma propone la defensa y protección de la especie animal penando el abuso y el maltrato. 

F.D.S./ EA