SOCIEDAD
Alerta

Hantavirus: una persona murió en Gualeguaychú y ya son 12 víctimas fatales

Así lo confirmó el Ministerio de Salud de la provincia. Se trata de la misma cepa que se encontró en Salta y Jujuy.

Hantavirus 01162019
Nuevo caso de hantavirus en Entre Rios | Cedoc

Los casos de hantavirus, que se comienzan a producir en distintos puntos del país, tuvo su primer caso fatal en Gualeguaychú, luego de que esta mañana se lo detectaron a un paciente en Almirante Brown, en la Provincia de Buenos Aires. Así lo confirmó el Ministerio de Salúd de Entre Ríos, que decidió esperar 24 horas para informar los detalles de la víctima. Esto eleva a 12 las víctimas fatales en el país.

Se trata de un trabajador de una zona rural de Gualeguay. Si bien algunos especialistas indican que habría contagiado la cepa que se encuentra en el norte argentino, diferente a los que hay en Epuyén, Chubut, es una información que todavía no está confirmada.

Según los expertos, los casos en el sur no presentan las mismas características que el confirmado por estas horas en Entre Ríos, por lo que se considera un caso autóctono.

Falleció por hantavirus una mujer en Chile: crece el número de víctimas

Los casos de hantavirus en la provincia son de entre 6 y 10 por año. Aunque no se sabe dónde se produjo el contagio, el paciente - que fue diagnosticado en Gualeguaychú - se sospecha que pudo haber atraído la cepa en la zona rural de Gualeguay, donde la víctima era oriunda y trabajaba.

El director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, señaló que “el 8 de enero el nodo Epidemiológico del hospital Centenario de Gualeguaychú notificó un síndrome febril inespecífico correspondiente a un hombre adulto que permaneció internado en una clínica privada de esa ciudad. Ante esta situación se inició la investigación epidemiológica respectiva”

Hantavirus: la Asamblea de Derechos Humanos pidió "emergencia sanitaria"

En este punto, esta misma semana la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se expidió en un comunicado mostrando preocupación por la situación y solicitando que el Poder Ejecutivo declare “Emergencia Sanitaria en la región”.

DR / EA