SOCIEDAD

Hay 30 detenidos en Catamarca tras una protesta contra una minera

Fue en la ruta 40 y habrían apresado a un menor de edad. Ambientalistas de Belén bloqueban el paso de camiones con explosivos. Habría varios heridos.

La Ruta 40 en Catamarca, donde ambientalistas protestan contra la circulación de camiones de las megamineras.
| Catamarca actual

Una piquete en la Ruta 40 contra el avance de camiones hacia distintas minas de Catamarca y San Juan fue violentamente desalojado por la Policía de Belén -donde está situada una mina de la empresa Xstrata- y los 30 integrantes la Asamblea El Chañar y Autoconvocados de Belén, uno de ellos menor, fueron detenidos.

Según relató a Perfil.com Leandro Mirasoro, de la Asamblea de Belén, sobre las 5 de la tarde la Policía, con la orden del fiscal Sergio Flores, procedió a desalojar la protesta contra los camiones provenientes de Chile que transportaba nitrato de amonio, explosivos TNT y cianuro para las minas de la zona.

La mayoría de los camiones -advirtieron- van a una mina Bajo la Alumbrera, de Xstrata en Belén y Tinogasta, en tanto que otros se dirigen a la Barrick Gold.

Al parecer, la Policía habría golpeado a los manifestantes y habría varios heridos. Aunque esa información aún no pudo ser corroborada. Los treinta detenidos están incomunicados. "La Policia estaba muy agresiva estos días", contó el activista a este medio.

Quince hombres fueron derivados al pueblo de Londres y otros quince mujeres a la comisaría Belén. "Esto acaba de desatar un conflcito social", avisó el ambientalista.

Mirasoro además contó que los ambientalistas venían recibiendo amenazas de "activistas promineros", empleados de las mineras con insultos y una marcha de las madres de los empleados de la mina Bajo la Alumbrera en Belén, desembocó en el accionar policial.

"Se trata de un bloqueo selectivo e informativo, no se cortaba la circulación de autos comúnes, solo a los camiones que transportan materiales que ponen en peligro a los pueblos. La campaña es para concientizar a la gente para que se bloquee el paso de la maquinaria de la megaminería", explicó el ambientalista.

Asimismo, la Red Nacional de Medios Alternativos denunció la detención de dos periodistas locales que acompañaban la protesta en la Ruta 40 de Catamarca. Se trata de Juan José Rodriguez de FM El Algarrobo de Andalgalá y Sergio Fernández, de Radio FM Estación Sur.