SOCIEDAD
"El bandoneón no tiene sexo"

'Hembra': así será el primer festival feminista de tango

El encuentro contará con charlas debate; clases de baile; milongas y música en vivo. Se realizará los días 9 y 10 de marzo con entrada libre y gratuita. Enterate dónde.

Tango Hembra20190307
Imagen de carácter ilustrativo | El 9 y 10 de marzo se realizará Hembra, el primer festival feminista de tango. | Shutterstock

En el marco de la celebración por el Día de la Mujer, se realizará la edición del primer festival feminista de tango, evento bautizado ‘Hembra’. El encuentro contará con milongas; clases de baile; música en vivo y charlas debate. Se realizará el sábado 9 de marzo en el Centro Cultural Oliverio Girondo de Villa Crespo (Vera 574) y el domingo en Galpón B de San Cristóbal (Cochabamba 2536), ambos a partir de las 18, con entrada libre y gratuita.

La idea surgió del encuentro de músicas, cantantes, comunicadoras, bailarinas, investigadoras y gestoras de la escena cultural. "En un ámbito que históricamente ha sido hegemonizado por hombres, nos convoca el deseo de construir un espacio igualitario e inclusivo para las mujeres y las disidencias", precisaron las organizadoras mediante un comunicado. El objetivo es poner en valor la gran producción que desarrollan.

Marisa Vázquez, una de las encargadas del encuentro, explicó en diálogo con PERFIL cómo surgió la idea de ‘Hembra’: “En 2018 se me ocurre juntar a las artistas de tango porque me parecía que era el momento adecuado para consolidar los lazos de muchos años de trabajo y entablarlos con las nuevas generaciones. Soy una feminista que lucha dentro del ambiente del tango por la igualdad. El colectivo de a poco empezó a fortalecerse, nos juntamos en un show llamado ‘Tango Hembra’ que fue un concierto que contó con 30 mujeres durante todo un día".

En ese marco, agregó: “Organizamos este festival, que lo hacemos 9 y 10 de marzo, donde la principal propuesta es poner en valor la gran producción artística de las mujeres dentro de la escena tanguera. Ambos días el festival inicia con una charla y debate, la del sábado será a cargo de la investigadora del Conicet Mercedes Liska, quien va a brindar información sobre la mujer en el tango de una investigación que hizo del año a partir del año 2000; mientras que la del domingo la dará Celsa Mel Gowland, quien fue vicedirectora del Instituto Nacional de la Música (INAMU), y quien trabaja fuertemente en el proyecto de ley de cupo femenino en los escenarios".

Tango Hembra 20190307
Algunas de las organizadoras del primer festival feminista de tango. FOTO: Veronique Pestoni y Daniela Carreira

Además de los debates, "en las dos jornadas habrá prácticas de tango con cambio de roles, que es muy interesante porque lo que proponemos es que lleve un rato cada uno, estará a cargo del Movimiento Feminista de Tango, un colectivo en su mayoría conformado por bailarinas y milongueras con el que trabajamos mucho", contó Vázquez, quien además es cantante y compositora de tango.

Asimismo, las actividades se completarán de la siguiente manera: "El primer día contaremos con las palabras de apertura de Susana Rinaldi, a quien invitamos a ser nuestra madrina y aceptó y es algo que nos pone contentas porque es una mujer que nos ha guiado, una adelantada en su época que ha luchado siempre por los derechos femeninos y dentro de la escena tanguera. Luego, habrá solistas y bandas integradas por mujeres".

Ante esto, señaló que con el proyecto es sólo el puntapié inicial de lo que se viene: "Queremos seguir también porque también está la falta de difusión que padecemos las mujeres y las posibilidades de participar de escenarios de festivales que generan un círculo vicioso: si no estás no te conocen, si no te conocen no te contratan, si no estás no te pagan los derechos de ADI y de SADAIC y si esto no pasa, tenés que ir a trabajar de otra cosa o no podés reinvertir en la música porque es muy difícil grabar un disco o pagar la clase de algún instrumento, o de canto. Vemos que no hay igualdad como pasa en todo el mundo, nos tapa una realidad social machista. El arte también está en manos de los hombres, por eso queremos intentar cambiar esa realidad para que nos valoren por lo que hacemos. Es muy machista el ambiente del tango, hay instrumentos que parece que tuvieran sexo, como el bandoneón", ironizó la integrante también del colectivo Músicas Activas.  

"Los encuentros son con entrada libre y gratuita, porque no queremos que la gente deje de venir. La situación está difícil, pero esto se autofinancia con el trabajo de nuestras mujeres y lo llevamos delante entre todas. Esto se trata de un momento histórico que no pensé vivirlo nunca. Toda la vida sentí que no encajaba, pero lo único que yo prentendía era que nos traten con igualdad de condiciones. Esto es un hermoso despertas, las más chicas son las que más fuerza meten", agrega una de las organizadoras, entre las que se destacan también Florencia Ubertalli; Delfina Daverio; Julieta Erdizain; y Daniela Rodríguez, entre otras. En ese contexto concluyó: "En las dos radios más grandes de tango no tenemos ni siquiera un 30% de difusión. Tampoco tenemos difusoras, los progrmaas de tango están hechos por hombres y las mujeres hacen de locutoras", argumentó.

Tango Hembra 20190307
Organizadoras del primer encuentro feminista de tango, bautizado 'Hembra'. FOTO: Veronique Pestoni y Daniela Carreira

Sábado

18. Charla debate con Mercedes Liska.

19.Práctica de tango con intercambio de roles.

20:30. Apertura Festival. Invitada especial Susana Rinaldi.

21. Música en vivo: Analía Goldberg Cuarteto; Patricia Malanca; Lucrecia Merico: Marta Pizzo (Poesía); Las Chifladas; Julieta Fernández; Paola Fontana; Las Orillas; Claudia Levy; Eleonora Barletta; Carolina Winograd; Victoria Di Raimondo y La Rantifusa.

Domingo

18. Charla informativa sobre Ley de cupo femenino en festivales y escenarios, con Celsa Mel Gowland.

19. Práctica de tango con intercambio de roles.

Desde las 21, música en vivo: La Vagabunda; Natalia Bril; Ana Stamponi; Gabriela Novaro; Coni Banús (Poesía); Flor Ubertalli; Aldana Bozzo; Noelia Sinkunas; El Motín; Mirta Álvarez; Vivi Verri;  Lidia Borda; Las Cuarenta y  Marisa Vázquez.