SOCIEDAD
Vicente López

Un hombre murió de un paro cardíaco mientras practicaba crossfit

Alexis Valencic tenía 40 años y se descompensó luego de terminar una clase. La ambulancia que llegó para asistirlo no logró salvarlo.

hombre muerto haciendo crossfit 11012018
Alexis Valencic tenía 40 años y murió de un paro cardíaco en un gimnasio de Florida, Vicente López. | Capturas

Un hombre de 40 años murió el martes 30 de octubre de un ataque cardíaco mientras practicaba ejercicio en un gimnasio de crossfit en la localidad bonaerense de Florida, Vicente López.

La víctima, identificada como Alexis Valencic, se descompensó en el interior del local Crossfit Tropa, ubicado en Avenida Maipú 1154 después de una clase de ese tipo de entrenamiento. El hombre no reaccionó a las primeras maniobras de reanimación (RCP) que se le practicaron por lo que, al momento de llegar la ambulancia, ya había perdido la vida, según consignó el diario La Nación.  

El caso quedó en manos de la UFI descentralizada de Vicente López Este, a cargo de Martín Gómez. Ahora se intenta determinar si hubo algún tipo de negligencia por parte del gimnasio, dado que según pudo saber el último apto médico de Valencic que había en el lugar dataría de febrero de 2016, agregó el mencionado medio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
hombre muerto haciendo crossfit 11012018
Imagen del gimnasio Crossfit Tropa, ubicado en Avenida Maipú 1154 , en Florida, Vicente López.

Asimismo, el fiscal secuestró las fichas de todas las personas que entrenaban en Tropa y busca constatar si el lugar y los instructores estaban habilitados. Sumado a ello, este jueves se tendrán los resultados de la autopsia del hombre. 

En su Facebook,Valencic hay fotos que lo muestran como usuario regular del gimnasio. De acuerdo con las declaraciones de sus compañeros de actividad, estaba muy preparado: hacía varios años que practicaba crossfit y tenía "un nivel de entrenamiento de elite" .

Origen del Crossfit. Se trata de una técnica de entrenamiento que encadena movimientos de diferentes disciplinas al mismo tiempo, tales como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnástico. El propio creador, Greeg Glassman, reconoció en un artículo en el New York Times de 2005 que “te puede matar”. Y añadió: “Siempre he sido honesto al respecto”.

La mayoría de entrenadores de CrossFit plantean que se trata de una práctica que pueda realizar cualquiera, pero en realidad se basa en desarrollar ejercicios generalmente olímpicos que llevan meses dominarlos, a veces incluso años. Se trata de llegar a los límites físicos pero sin darle importancia a la técnica, que es clave a la hora de realizar cualquier tipo de actividad física para evitar lesiones.

Por ello, aquel que tenga antecedentes familiares de hipertensión, problemas respiratorios o cardíacos, debe realizar una consulta previa. Asimismo, el esfuerzo excesivo que se genera de esta actividad puede desembocar en problemas renales o lesiones en las articulaciones y en la espalda. Hay que tener en cuenta que se trata de un entrenamiento olímpico aplicado a una persona normal por lo que genera controversia acerca de su ligereza a la hora de practicarlo.

F.D.S./ C. P.