SOCIEDAD
inspirados por #niunamenos

Hombres se animaron a salir a la calle en polleras para exigir ‘basta de femicidios’

Grupos de varones autoconvocados vía redes sociales marcharon ayer en Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Rosario y otras ciudades contra el machismo y la violencia de género.

Contra los estereotipos. En Callao y Corrientes se reunió el grupo liderado por Román Mazzilli.
| Sergio Piemonte

Diversos grupos de hombres en distintos puntos del país decidieron ponerse los pantalones o, mejor dicho, las polleras. Marcharon, ayer por la tarde, en la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Tucumán, Mendoza, Saladillo y Rosario, bajo la consigna #Unomasporniunamenos, para decirles basta a los femicidios y a la violencia de género.
Muchos de ellos, casi todos autoconvocados y sin ninguna organización que los respalde, jamás habían llevado a la calle una acción de este tipo. Las redes sociales también se despertaron: el grupo de Facebook Antipatriarcales, que suma 48 mil seguidores, nació en febrero del año pasado y es administrado de manera anónima por hombres de diferentes países, entre ellos Argentina. Los integrantes son profesionales (asistentes sociales, abogados y psicólogos) que buscan “generar conciencia y promover la autoeducación, la contrainformación y la acción colectiva a favor de la eliminación del sistema patriarcal en la sociedad”.
Sergio Agliano es un artista marplatense que se sintió impactado por la convocatoria: “Me enteré por las redes sociales y me parece que la consigna trasluce el machismo que cada uno lleva adentro y que no tendría que seguir existiendo”. A raíz de esto, uno de sus hijos trasladó este debate a la escuela. Así, cuenta, el tema se fue replicando en la ciudad costera. Junto a Jorge Pato, otro de los organizadores de la convocatoria en Mar del Plata, aseguran que les faltaba “valor para salir a la calle”. Román Mazzilli, organizador del evento en la Ciudad de Buenos Aires, coincide con esa postura: “Tenemos que sumar más hombres para decir basta de esa violencia que genera una muerte cada treinta horas en el país”, dice a PERFIL.
Desde el 3 de junio, inspirados por la gran convocatoria de #Niunamenos, comenzaron a reunirse con otros hombres porque les pareció que “ya era momento de apelar a nuestros pares para ponernos en el lugar de las mujeres. Si no, parece que es un tema que preocupa sólo a las mujeres”, agrega Pato.

No al maltrato. Al reclamo, los activistas suman “el machismo patriarcal que viene dominando desde siempre. Naturalizamos los roles, y hasta el tango tiene letras machistas”, dice Agliano.
¿Y qué opinan ellas? Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), defiende la iniciativa: “Es un mensaje a sus pares maltratadores.
Eso le da mayor peso a la demanda, porque indica que ellos también sufren la violencia que vive esa mujer. Es malo que la lucha quede sólo entre nosotras”, declara