SOCIEDAD
el 18 de marzo comienza el juicio

Homenaje a dos años de la tragedia de Once

Familiares recordaron a las víctimas y reclamaron justicia con un acto en la estación, una misa en la Catedral y una marcha en Plaza de Mayo. La carta que envió el papa Francisco.

Llena. Cerca de las 19 de ayer, la Plaza de Mayo se vio repleta de personas. Durante el acto proyectaron un video de los familiares de las víctimas y los heridos.
| Diario Perfil

A dos años de la tragedia de Once, familiares de las víctimas realizaron ayer diversos homenajes en memoria de los 52 fallecidos y los más de 800 heridos. En el andén 1, donde impactó la formación del Ferrocarril Sarmiento, pidieron justicia y exigieron cambios en el sistema ferroviario. Además, hubo una misa en la Catedral Metropolitana y un acto masivo en la Plaza de Mayo. El papa Francisco envió un mensaje de fuerza a las familias.

“Hace dos años, la corrupción y la desidia nos arrancaron la vida de 52 inocentes”, gritó Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, uno de los fallecidos. A las 8.32, sobre el andén donde ocurrió la tragedia, familiares y amigos de las víctimas llevaron a cabo el primero de los tres homenajes de ayer. “Queremos mantener la memoria, y para eso necesitamos justicia”, agregó Menghini. “Los pasajeros merecen un servicio digno”, remarcó.
Los familiares de las víctimas colocaron crespones negros sobre un mural en homenaje a los fallecidos. “Mi esposa Tatiana murió en el tren, ella estaba embarazada. Todos los responsables tienen que pagar sus deudas con la Justicia”, exigió Edwin Ojeda. “Es muy doloroso, tengo cuatro hijos que crecerán sin su mamá por la incapacidad de los funcionarios”, agregó emocionado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al mediodía, la Catedral Metropolitana ofreció una misa en recuerdo de los fallecidos. Allí, el obispo auxiliar monseñor Eduardo García expresó su apoyo a las familias y sostuvo que hay que tener memoria y “seguir reclamando justicia”.

Los familiares difundieron una carta que les envió el papa Francisco: “Aquel 22 de febrero nos enlutó a todos. 52 víctimas se quedaron a mitad de camino por las sombrías negligencias de los ‘responsables irresponsables’”, escribió el Sumo Pontífice.

Durante toda la tarde además se llevaron a cabo homenajes y actividades en la Plaza de Mayo. De estos participaron el cineasta Juan José Campanella, el titular de Red Solidaria, Juan Carr, y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

En diálogo con PERFIL, Campanella explicó el motivo de su presencia: “Es necesario que se mejore el servicio de transporte y que viajar sea digno. Si estamos acá para pedir justicia es porque los plazos son muy lentos y eso es un aspecto que también tiene que mejorar”, concluyó el cineasta.
El cierre del acto estuvo a cargo de María Luján Rey y Paolo Menghini, padres de Lucas, una de las víctimas. Hubo críticas y silbidos contra el gobierno y la presidenta. “El Gobierno nos abandonó a nuestra suerte. Los lazos con los imputados sigue firmes”, leyeron.

El 18 de marzo comienza el juicio  que busca encontrar a los responsables de la tragedia. En la causa hay 29 imputados, entre quienes se encuentran los ex secretarios de Transporte kirchneristas Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y el maquinista de la formación, Marcos Córdoba.