SOCIEDAD
Horror en Temperley

Encuentran abuelos golpeados y desnutridos en un geriátrico

El establecimiento presentaba malas condiciones de higiene y tenía una orden de clausura que data de 2015. Qué dicen los dueños del lugar.

geriatrico-temperley-abandono-persona-01
19 ancianos vivían en condiciones deplorables en un geriátrico de Temperley | @SeguridadProv

Diecinueve adultos mayores fueron rescatados el jueves por personal de la Policía Bonaerense de un geriátrico en la localidad de Temperley, que se encontraba en malas condiciones de higiene y sobre el cual pesaba una orden de clausura desde 2015.

El procedimiento fue coordinado por efectivos de la DDI Lanús-Avellaneda, quienes además aprehendieron y pusieron a disposición de la justicia a las cinco personas responsables del establecimiento, quienes son familiares entre ellos, según consignó la agencia Noticias Argentinas

 La investigación se inició a partir de la denuncia de una exempleada del Hogar "Charly" que aseguró que en el lugar los ancianos sufrían maltratos y estaban en malas condiciones de salud. El geriátrico, ubicado en la calle Cangallo al 2000, tenía malas condiciones de higiene y no había asistencia médica. La residencia para adultos debía estar cerrada ya que pesaba una clausura desde 2015 en el lugar, pero de todos modos continuaba con sus funciones.

Los dueños del lugar aseguran que funciona de manera correcta; que las personas que están allí se encuentran en buen estado de salud y desmienten que el geriátrico funcionara mientras tenía una clausura. 

Alejandro Arias, uno de los propietarios contó en declaraciones al diario Clarín que se dirigía a la fiscalía para "aclarar algunas cuestiones". Y detalló: "Es todo una mentira, nadie vive bajo las condiciones que se dijeron. Los abuelos están bien". 

El hombre afirmó que las 19 personas siguen en el establecimiento y que ahora quedaron al cuidado de enfermeras y personal de cocina "Vamos a ir a la fiscalía para aclarar algunas cuestiones y vamos a seguir trabajando como veníamos haciendo", agregó.

Hasta el momento hay seis personas imputadas y son investigadas en la causa por posible "abandono de persona" y "desobediencia". En cuanto a la clausura con la que contaba el geriátrico desde el 2015, Arias afirmó que no sabía por qué se había labrado y que durante todos estos años vinieron al lugar inspectores: "Todo está en regla", completó. 

De la inspección realizada el jueves participó personal del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM) de Lomas de Zamora, quienes trabajan en la asistencia de los abuelos y su traslado a hogares de abrigo. 

Defensa de PAMI. El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) aclaró este viernes mediante un comunicado que el "Hogar Geriátrico Charly" de Temperley "no es prestador del Instituto ni mantiene ningún tipo de relación contractual". 

El organismo estatal precisó de este modo que no mantiene ninguna relación contractual con la entidad privada ubicada en la calle Cangallo al 2000 de esa localidad bonaerense.

A partir de un relevamiento realizado en el establecimiento por un equipo de PAMI, se determinó que de los 10 pacientes que quedaban internados a la fecha, nueve son afiliados a PAMI. "Los afiliados internados en ese geriátrico no fueron derivados por orden de PAMI y se presume que llegaron allí por una derivación privada o por voluntad de sus familias", detalló el Instituto en el escrito.

Asimismo señalaron que autoridades de PAMI se contactaron con familiares de los afiliados internados para ponerse a disposición y ofrecerles alternativas de internación. "En caso de los afiliados que no tengan familiares o por quienes nadie responda, PAMI se pone a disposición de la Justicia para que defina su inminente traslado", concluyeron en el escrito.