SOCIEDAD
en seis meses

Hubo 39 ataques sobre Libertador en Belgrano

default
default | Cedoc
La Avenida del Libertador no escapa a la ola de inseguridad. Según el mapa del delito elaborado por distintas asociaciones de vecinos, hubo 68 robos en bicisendas del barrio de Belgrano en seis meses y 39 de ellos ocurrieron sobre una de las vías más transitadas de la Ciudad de Buenos Aires.
La esquina porteña de Libertador y Federico Lacroze, donde fue asesinado el ciclista Pablo Tonello, es catalogada como una “zona peligrosa”. En el mismo período se registraron 33 robos.
“La principal problemática que encontramos es la falta de presencia policial, sumado a que, según se quejan los vecinos, en la comisarías de la zona no les quieren tomar las denuncias. Pero aunque no existan estadísticas oficiales de estos robos, las autoridades saben que es un punto caliente en el mapa del delito”, explica a PERFIL Nelson Durisotti, encargado de la confección del mapa del delito de CABA.
“Por la concentración de robos (33) en ese punto, se lo considera una zona peligrosa”, agrega.
Entre el 1º de noviembre de 2013 y el 1º de mayo de 2014 se denunciaron 1.418 robos en el barrio porteño de Belgrano, de los cuales 453 se produjeron en la vía pública.
De esta última cifra, 68 se registraron en la bicisenda y 33 en la esquina de Lacroze y Libertador. Un grupo de chicas contaron a este diario que evitan circular con su bicicleta por esa intersección: “Pasamos por la vereda de enfrente”.
Durisotti opina: “El ciclista ya tiene incorporada una cuota de peligrosidad en su actividad. Además, se convierte en presa fácil para los ladrones porque nadie está más desprotegido que alguien que está haciendo deporte, ya que se supone que realiza una actividad para desenchufarse de las cargas diarias y se desentiende del entorno”.