SOCIEDAD

Piletazo y acto en el Obelisco pidiendo la libertad de Milagro Sala

D'Elía, Boudou, Zaffaroni y Castagneto fueron las caras políticas más conocidas. El dirigente piquetero se animó a posar en una de las piscinas inflables.

delia-piletazo-16012019
Luis D'Elia en el piletazo hoy en obelisco | Twitter

La zona del Obelisco porteño fue escenario este miércoles de un "piletazo" para pedir la liberación de la dirigente jujeña Milagro Sala, al cumplirse tres años detenida. La titular de la agrupación Tupac Amaru fue condenada a 13 años de prisión el lunes pasado en el marco de la causa conocida como "Pibes Villeros", pero al tratarse de una condena que todavía permite nuevas instancias de apelación, diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos reclamaron su liberación en el centro porteño. De acuerdo a la ley, tres años es el máximo tiempo que una persona puede permanecer detenida sin condena.

“Liberen a Milagro”, “Libertad a lxs presxs políticxs”, “Inocente”,entre otras frases, rezaban los carteles, banderas y remeras estampadas de las personas que se manifestaron en el Obelisco en medio de piletas inflables y de lona llenas de agua que fueron instaladas. El referente kirchnerista Luis D'Elía estuvo presente y se animó a meterse a una de las piletas, generando el mayor eco en redes con las fotos que compartió de ese momento. El exvicepresidente Amado Boudou, el juez Eugenio Zaffaroni y el diputado nacional Carlos Castagneto fueron las otras caras polícitcas destacadas de la movilización, que se inició frente al Ministerio de Desarrollo Social y culminó en el Obelisco.

piletazo-obelisco-16012019
Boudou estuvo en la concentración del Obelisco en apoyo a la líder de la Tupac Amaru.

En diálogo con PERFIL, Castagneto afirmó: “Venimos a acompañar siempre. En este caso por Milagro y también por todos los presos políticos sin sentencia. Hay una utilización de la prisión preventiva que hasta el mismo oficialismo lo está cuestionando. En el caso especial de Milagro Sala, el Gobernador Morales removió fiscales, jueces y modificó la Suprema Corte la de Provincia para ponerla presa”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milagro Sala contra todos: "Qué fácil es acusar a esta negra"

“El pueblo se está movilizando y viendo que en tres años de gestión lo único que ha hecho es jugar a la timba financiera, el endeudamiento y no pensar en la Argentina”, agregó Castagneto. Con respecto a las próximas elecciones, adelantó que desde el Frente Para la Victoria están trabajando en el armado nacional para “tener una propuesta superadora y pensar en los proyectos a futuro para tener una Argentina grande”.

delia-piletazo-16012019
D'Elía en la pileta,  reclamando por la libertad de Milagro Sala en el Obelisco

Por último, destacó la presencia del exvicepresidente Amado Boudou y destacó que “el también fue un preso político”. “Lo mismo pasa con la persecución política que tiene la actual senadora Cristina Fernández de Kirchner”, finalizó.

Laura, coordinadora de la Murga del Encuentro de la localidad de Merlo, otra de las participantes de la manifestación y aseguró: “Nos manifestamos porque hoy s ecumplen 3 años de la prision de Milagro Sala, obviamente es una presa política y es lógico que estemos en la calle pidiendo su liberación más allá de que ahora la hayan condenado”.

piletazo-obelisco-16012019
D'Elía en la pileta,  reclamando por la libertad de Milagro Sala en el Obelisco

“Milagro es condenada por mujer y por indígena. Me transmite una gran  fuerza por la igualdad social. Nosotros hacemos un trabajo con los pibes humildes y yo veo su tremendo trabajo que hizo con las piletas y los barrios”, reconoció la dirigente social.  

Sebastián Rivero, vecino de Casanova, otro de los asistentes, le dijo a Perfil.com: “No soy militante específico de la organización pero apoyo muchos conceptos e ideas que considero justas. Me recibí de consultor psicológico, soy técnico electromecánico y estoy actualmente sin trabajo. Tengo 40 años, siempre trabajé y me siento comprometido con esta realidad que padecemos”.  “Milagro hizo una terrible obra, es una mujer que dignificó, hizo miles de viviendas, este gobierno no hace viviendas, saca dignidad por eso estamos acá”, finalizó.