SOCIEDAD
Algo huele mal

Humo en la Ciudad se debió a quema de pastizales

El fenómeno afectó al norte del conurbano bonaerense y gran parte de la Capital. CEAMSE negó ser el causante de la humareda.

default
default | Cedoc

Una nube de humo afectó hoy el norte del conurbano bonaerense y gran parte de la Ciudad de Buenos Aires, fenómeno que autoridades de ambos distritos atribuyeron a la quema de pastizales en el Delta del Paraná y Zárate y negaron riesgos sanitarios para la población.

"Según nuestros técnicos de Defensa Civil hay un foco de incendio en Zárate y otro en el Delta. Por el tipo de humo, creen que es un pastizal", dijo el jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El gobierno bonaerense informó en un comunicado que "las condiciones meteorológicas en la zona hacen que el humo acumulado sobre las zonas urbanas de la provincia no se disipe y quede suspendido a baja altura, incomodando a los habitantes de las zonas afectadas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) negó que el humo que cubrió el área metropolitana provenga de la quema de basura de la planta de recepción de residuos domiciliarios, ubicada en la localidad bonaerense de José León Suárez.

Rodríguez Larreta explicó que "ayer se verificaba un fenómeno, que se llama reversión térmica, que hace que el humo quede en la atmósfera", y sostuvo que "el humo también afectó partidos bonaerenses como Vicente López, San Isidro y San Martín". "No es tóxico", afirmó el funcionario en declaraciones a radio Mitre, y manifestó que "no está vinculado con las plantas de residuos del CEAMSE".

El ministro de Medio Ambiente porteño, Juan Pablo Picardo, afirmó  que el humo "no tiene riesgo para la seguridad de las personas, a pesar de que el olor es un poco desagradable en algunos casos".

El Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible (OPDS) del gobierno bonaerense informó en un comunicado que el humo "proviene de incendios de pastizales que se están sucediendo desde hace días en la zona de las Islas del Delta paranaense, en el límite entre Buenos Aires y Entre Ríos". La dependencia oficial explicó que "estos humos originados en esa zona llegan hasta las cercanías de Buenos Aires arrastrados por el viento, que desde hace más de 12 horas sopla en dirección Noroeste a 11 km. por hora".

Vecinos porteños y del conurbano denunciaron la persistencia de humo sobre el área metropolitana y la presencia de olor a quemado, en comunicaciones telefónicas con diferentes radios.

Por su parte, el vocero del CEAMSE, Alfredo Vega, afirmó: " Nosotros no quemamos basura en la planta, tenemos el método de relleno sanitario. La quema no es el mecanismo de eliminación de residuos en el lugar".

Fuente: DYN