SOCIEDAD
Encuentro ecuménico

La Iglesia, la comunidad judía y la islámica pidieron mejorar la convivencia

Representantes de los tres sectores firmaron un documento conjunto, en el cual pidieron responder de "manera solidaria a noticias e informaciones falaces o ataques a símbolos religiosos".

Conferencia Episcopal 12062018
Referentes del catolicisimo, de la comunidad judía e islámicos se reunieron en la sede de la Conferencia Episcopal | Cedoc

Los presidentes del Episcopado, monseñor Oscar Ojea; de la Asocación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Agustín Zbar, y del Centro Islámico de la República ArgentinaAnìbal Bachir Baki, encabezaron un encuentro ecuménico, en el cual llamaron a "fortalecer todos los caminos de diálogo que conduzcan a una mayor fraternidad y solidaridad entre todos los habitantes" del país. Asimismo, destacaron la vigencia de la "convivencia" y el diálogo interreligioso.

Esta declaración acordada quedó sellada a través de la "Declaración por el Diálogo y la Convivencia", que los representantes de las comunidades firmaron en conjunto.

Los referentes expresaron también: "No hay que permitir que los conflictos y enfrentamientos de otras regiones del mundo, cuya solución no se encuentra entre nuestras posibilidades, afecten nuestra convivencia como pueblo de hermanos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los firmantes También se comprometieron a crear instancias de diálogo que fortalezcan la "convivencia" y a profundizar en el "conocimiento mutuo" desde la educación.

Esta declaración es una renovación del compromiso rubricado en agosto de 2005, momento en que las instituciones acordaron condenar "cualquier forma de violencia que invoque la fe como justificativo".

Asimismo, el documento expresó: "La vocación de diálogo interreligioso reafirma y asevera la voluntad de las comunidades de convivir en armonía". Asimismo el texto añade: "El diálogo desde nuestras propias identidades y desde los valores religiosos, ha enriquecido al conjunto del tejido social argentino, aportando opiniones apreciables y recomendaciones relevantes".

La comunidades religiosas también señalaron que la necesidad de responder de manera solidaria "a noticias e informaciones falaces, o ataques a símbolos religiosos". Según el documento, es necesario "evitar tergiversaciones y generalizaciones que confundan a la opinión pública, alimenten el prejuicio y produzcan daño a las comunidades".

Junto a los presidentes de las entidades, estuvieron también los copresidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso, el sacerdote Guillermo Marcó, el diputado y dirigente islámico Omar Abboud y el rabino Daniel Goldman. La reunión se dio en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina.
  
JPA CP