SOCIEDAD
Polémica

Cuestionan que el impuesto al cheque se pague en la factura de gas

La Unión de Usuarios reclama que el impuesto "lo deben pagar pagar las empresas distribuidoras y no el consumidor".

gas g_20190220
Polémica por los incrementos en la factura de gas. | Cedoc

Los aumentos en las tarifas de los servicios siguen en aumento y, con el fin de reducir esos incrementos, desde la Unión de Usuarios y Consumidores se quejan de algunos puntos de la tarifa de gas que le cobran al usuario. Entre ellos, aparece que el monto del impuesto al cheque es trasladado al consumidor y esto encarece la boleta final de gas.

En las mismas facturas se detalla el "impuesto ley 25.413", que hace referencia al tributo a los créditos y débitos, y, además, la empresa prestadora está autorizada a destinar el 34% de ese importe al concepto de "adelanto de pago de Ganancias", según consignó el diario La Nación.

Según explicó a ese medio el director de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, el impuesto al cheque se cobra en la factura de gas desde el 2002, pero como las tarifas estaban subsidiadas, no había reclamos. "Pero ahora que la tarifa aumentó en promedio 2200% desde diciembre de 2015, la cuestión vuelve a cobrar relevancia", expresó Boada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo se calculará el nuevo aumento de la tarifa del gas que podría llegar al 30%

Desde las empresas distribuidoras se jactan de que el monto es mínimo, ya que en una boleta de $1153, el impuesto al cheque es de $29. Sin embargo, desde los consumidores aseguran que en el país hay 8,5 millones de usuarios y que algunos pagan mucho más que $1153 mensuales.

En esa línea, Boada agregó a ese medio: "Se comen el 34% de adelanto de Ganancias, que deberían pagar las empresas y no el consumidor. Pero además lo hacen sobre la base de una metodología sin control, porque uno no sabe si lo que dice la compañía en su declaración jurada es real".

Los consumidores no solo pagan un cargo que no se les debería trasladar, sino que además el 34% de esa suma se destina al pago de Ganancias de las distribuidoras.

Desde el Ente Regulador del Gas (Enargas) afirman que esta situación es legal por ley y sostienen que "entre los fundamentos, está el de transparentar los cargos que paga el consumidor en su factura".

Cuánto aumentan los servicios a partir de febrero de 2019

Sin embargo, especialistas aseguran de que este impuesto puede ser marcado como "inconstitucional" y que es un "impuesto no trasladable al usuario", por lo que deben pagarlo las empresas y no el consumidor.

Aumentos de gas en 2019. Para tratar ese tema, se debatirá en audiencias públicas la semana que viene: el martes 26 en Buenos Aires y el jueves 28 en Salta. La solicitud implica un incremento semestral del cargo por metro cúbico del 30% respecto de las boletas que rigen desde octubre de 2018.

Sin embargo, como las subas son semestrales y la última comenzó a regir el pasado 8 de octubre, si se compara el pedido con los valores tarifarios vigentes en el invierno pasado, el impacto en las boletas será de casi el 102% para los usuarios de las cuatro categorías menores.

ED CP