SOCIEDAD
Libres de humo

Impulsan una ley para prohibir fumar en parques y plazas

Hay dos proyectos del PRO en la Ciudad para que se restrinja el consumo en espacios públicos o que, por lo menos, mantengan una distancia de 8 metros donde haya actividades recreativas.

0907_fumar_espacios_publicos_g
Buscan prohibir el cigarrillo en espacios públicos. | Cedoc

Las restricciones sobre el tabaco podrían aumentar en la ciudad. Es que la Legislatura porteña ya tiene dos proyectos para modificar la ley que controla el consumo del cigarrillo. Uno plantea que no se pueda fumar en parques y plazas y el otro que en espacios públicos destinados al deporte o recreación infantil, los consumidores mantengan una mínima distancia de 8 metros.

El primer proyecto fue presentado en 2013 por el ex diputado Helio Rebot (PRO) y el segundo por Ivan Petrella, otro ex diputado del mismo espacio. Ahora, desde la sociedad civil se está impulsando el tratamiento de estos proyectos para propiciar el debate y lograr introducir las modificaciones en la legislación vigente. Entre los legisladores, quienes están insistiendo para que se debatan estas iniciativas se destacan las diputadas Victoria Roldán (PRO) y María Inés Gorbea (Suma Más - UNEN).

Si se toma como referencia por ejemplo a Estados Unidos, más de mil comunidades cuentan con parques y plazas libres de humo, entre ellas California, Nueva York y Minnesota. Los resultados de las medidas fueron muy favorables: el 84% de los fumadores en Woodstock aseguraron que los parques libres de humo fueron beneficiosos para la salud de sus hijos y el 90% de los directores de los parques de Minnesota manifestaron que recomendarían esta medida a otras comunidades.

“Además de asegurar que los niños puedan jugar y respirar aire no contaminado con humo de tabaco, lo cual es crucial, esta legislación contribuirá a que no se perciba al tabaquismo como una actividad socialmente aceptable”, subrayó Marta Angueira, médica cardióloga y especialista en cesación tabáquica. Está demostrado que las restricciones a fumar en lugares públicos tienen un efecto protector frente al inicio del consumo de tabaco por parte de niños y adolescentes.

En nuestro país, se destacan las experiencias del municipio de Tigre, que desde el 1 de junio de 2015 prohíbe fumar en áreas al aire libre de la municipalidad, de La Plata con la República de los Niños -el primer parque temático y educativo 100 % libre de humo del país-, así como Santa Teresita y San Bernardo, que han declarado balnearios libres de humo.

Ocho de cada diez porteños (76,8%) están de acuerdo con la implementación de espacios libres de humo en áreas de juegos infantiles de parques y plazas, de acuerdo a una encuesta realizada en marzo en la Ciudad por Julio Aurelio (ARESCO) y patrocinada por el Centro de Investigación de Enfermedades No Transmisibles (CIENTA), que incluyó a más de 1500 mayores de 18 años.