SOCIEDAD
el proyecto en el senado

Aborto: impulsores del SI negocian votos y, por ahora, no quieren cambios

A 11 días de una sesión histórica, los defensores del NO cuentan con mayoría en las tres comisiones. El 8 de agosto será tratado en el recinto.

DEBATE POR EL ABORTO EN EL SENADO
EXPOSICIONES. El martes será la última ronda en la cámara Alta. | NA / JUAN VARGAS

A menos de una semana de la primera instancia decisiva que tendrá el Senado para comenzar a determinar el rumbo definitivo del proyecto para la legalización del aborto, la elaboración de un texto alternativo con base en la postura de los senadores cordobeses Laura Rodríguez Machado, Carlos Caserio y Ernesto Martínez, se convirtió en el eje transversal de las discusiones.

Por ahora, solo trascendieron algunas opciones de cambios vinculados con la baja de 14 a 12 semanas de embarazo para permitir el aborto y la incorporación de la objeción de conciencia institucional, aunque no se dio a conocer el texto que recién se terminará de elaborar a último momento.

El próximo miércoles 1° de agosto será el turno para el tratamiento en comisiones de las distintas iniciativas y, a diferencia de lo que sucedió en la Cámara de Diputados, los defensores del No cuentan con mayoría en Salud, en Justicia y en Asuntos Constitucionales, lo que los habilita a pensar en un primer triunfo, al menos parcial.

Negociaciones. Sin embargo, las mujeres de la Campaña Nacional por el Aborto Legal salieron ayer a mostrar que no están convencidas de avalar la incorporación de cambios, aún cuando corre peligro la aprobación en la cámara Alta.

“Rechazamos cualquier modificación que pueda significar retroceder en relación a los derechos garantizados en el articulado de la media sanción” en Diputados, señala el comunicado que difundieron por las redes sociales. Por lo bajo, según comentaron a PERFIL, tienen conciencia que “los números no dan para que salga sin cambios”, pero no quieren dar el brazo a torcer mientras estén abiertas las negociaciones en las que está participando de manera activa el PJ comandado por Miguel Pichetto.

El kirchnerismo, el único bloque que se manifestó de manera unánime a favor de la aprobación de la ley, también tiene sus reparos respecto a la incorporación de cambios aunque la semana que viene sus senadoras más comprometidas con el tema, María de los Angeles Sacnún y Anabel Fernández Sagasti, serán parte de la estrategia para lograr el avance del tema, reveló a este diario uno de los senadores del bloque que integra la ex presidenta Cristina Kirchner.

El martes será la última ronda de exposiciones, pero esta vez la atención no estará centrada en los argumentos, sino que el protagonismo lo tendrá la previa a la firma del dictamen con reuniones privadas convocadas por los “verdes” y los “celestes” que buscarán la alternativa para garantizarse los votos de la mayoría.