SOCIEDAD
El primero del pas

Inauguran centro de salud para prostitutas en La Plata

La iniciativa surgió de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas, en conjunto con el ministerio de Salud bonaerense. “Estamos felices”, le dijo a perfil.com la secretaria general de Ammar.

default
default | Cedoc
La ciudad de La Plata contará, a partir de mañana, con un centro de salud exclusivo para las trabajadoras sexuales de la región, que funcionará en plena “zona roja” y que será inaugurado por el ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate.

La idea surgió de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (Ammar), después de que el ministerio de Salud provincial diera a conocer una encuesta con 740 prostitutas en las que se reveló que el 90 por ciento no llegaba, por diversas razones, al sistema de salud tradicional.

“Era un sueño que tenía Ammar hace mucho tiempo y no podemos creer que se esté concretando”, aseguró Elena Reynada, secretaria general de Ammar a perfil.com. “Lo empezamos a hablar con el Ministerio y, de a poco, se fue dando”.

El centro de salud llevará el nombre de “Sandra Cabrera”, una de las compañeras de la Asociación que se desempeñaba como secretaria general de la delegación rosarina y que fue asesinada en el 2004, y asistirá “a las chicas, a sus familias y a las compañeras trans”, explicó Reynada.

“Estamos contentas, felices”, expresó. “No sólo es el primer centro de estas características que existe en el país, sino en toda Latinoamérica”, agregó la secretaria general de la Asociación.

El “centro integral” contará con un equipo técnico integrado por médicos clínicos, ginecólogos, infectólogos, asistentes sociales y psicólogos, quienes atenderán gratuitamente a las trabajadoras sexuales. Hasta contarán con abogados para asistirlas con temas de violencia.

Una de las particularidades del nuevo centro de salud será la de atender a las pacientes también la noche, es decir, durante la franja horaria de mayor trabajo para las meretrices, dado que esta era una de las razones principales que esgrimieron las encuestadas por las que no accedían al sistema de salud tradicional.

Otra de las razones era el temor a ser discriminadas.

Reinada explicó además que “el personal está compuesto por gente que conocemos y que tiene un compromiso con el sector” y aclaró que el centro será dirigido por Ammar pero que será el ministerio de Salud bonaerense el que lo financie.