SOCIEDAD
Lago Puelo y Epuyén

Incendio en Chubut: ya afecta a más de 1550 hectáreas y está fuera de control

Más de 200 bomberos trabajan en la zona, pero no logran detener el fuego. El pronóstico es desfavorable: no esperan lluvias en el corto plazo.

IncendioChubut3_20190203
No logran controlar el incendio. | Gentileza El Chubut

Alrededor de 200 bomberos trabajan en el combate al fuego que afecta a las localidades de Lago Puelo y Epuyén, en el noroeste de la provincia de Chubut. Si bien cuentan con la ayuda de aviones hidrantes (del Plan Nacional del Manejo de Fuego) y un helicóptero el incendio declarado en "La Rinconada" parece fuera de control. Los brigadistas trabajaron ayer hasta las 23 y luego volvieron a la zona al salir el sol. 

Según informó Télam, el fuego ya consumió más de 1550 hectáreas de Bosque. La cifra fue confirmada por el director de Defensa Civil de la provinicia patagónica, Walter Flores.

IncendioChubut1_20190203

"El incendio se descontroló ayer a causa del intenso viento y estuvimos hasta tarde haciendo fajas cortafuego con apoyo de motoniveladoras, palas cargadoras y equipos viales volcados en esa zona, muy escarpada, para contener las llamas en el flanco derecho y orientarlas hacia un lugar con menos actividad", aseguró el funcionario.

IncendiosChubut2_20190203

Uno de los datos más desalentadores al respecto es que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no espera lluvias para la región y, además, la temperatura podría superar los 36°. "Está dada la conjunción perfecta que ayuda el fuego, porque hará calor y soplará viento", adelantó Walter Flores.

IncendioChubut4_20190203

La gran mayoría de las hectáreas quemadas corresponden a bosque nativo, aunque también hay una pequeña parte de bosque implantado y formaciones arbustivas que son propias de la zona en la que se produjo el siniestro.

Según informó el sitio elchubutense.com.ar, hay disponible una recompensa de 100 mil pesos para la persona que aporte datos certeros que lleven a identificar a los responsables en los siniestros iniciados con intencionalidad.

Durante el verano, la provincia de Chubut y la zona patagónica cordillerana en general tuvieron que afrontar duros desafíos. Por un lado, los incendios forestales, pero también una terrible epidemia de hantavirus, que tuvo su epicentro en la zona y que causó varias muertes.

JPA/EA