SOCIEDAD
Fuera de control

Incendio y peligro de derrumbe en la Catedral de San Nicolás

Trabajaron en el lugar seis dotaciones de bomberos. El fuego se desató cerca de las 15.

 Al menos seis dotaciones de bomberos combatieron un incendio en la catedral de la ciudad bonaerense de San Nicolás, frente a la Plaza Mitre, donde el fuego destruyó el altar y la zona del órgano. También advirtieron sobre riesgos de caída del techo. El párroco Adrián Galligani dijo que "se investigan" las causas del siniestro.

Fuentes de los bomberos de la localidad dijeron en declaraciones a DyN que "el fuego empezó a las 15. Había dos focos de incendio y trabajaron cinco dotaciones de bomberos de San Nicolás y una de Villa Constitución".

Las mismas fuentes manifestaron que no hubo heridos y precisaron que el fuego, que fue controlado tras dos horas de trabajo, se registró en la catedral y no en el Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás, que está a orillas del río. 

El intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, quien concurrió a la zona del siniestro, dijo en declaraciones a Radio 10 que el fuego destruyó el altar mayor y la zona donde se encuentra el órgano.

"Vivo a 200 metros de la catedral por lo que llegué muy rápido. Todavía no sabemos las causas del incendio. Mañana a la mañana cuando se enfríe el lugar se harán las pericias para determinar qué pasó", manifestó el jefe comunal. Passaglia expresó que "la parte de atrás, donde está el altar, está toda destruida al igual que donde está ubicado el órgano y el coro. Hay riesgo que se caiga algún techo. Por eso se decidió cercarla".

El párroco dijo en declaraciones al canal Todo Noticias (TN): "Todo empezó a las 15, yo no estaba, me llamaron por teléfono y cuando llegué estaban trabajando los bomberos". "El peligro de derrumbe es del revoque del cielorraso del techo", advirtió Galligani y manifestó que "el fuego ya fue apagado".

Asimismo, sostuvo que la iglesia permanece abierta "todo el tiempo" y dijo desconocer si se trató de un hecho intencional.

En ese sentido, expresó que el templo no tiene cámaras de seguridad y afirmó que "la policía puso cámaras en la zona", pero que la iglesia no tiene.

"La policía busca cámaras para ver si alguien entró, busca sospechosos", dijo. El párroco afirmó que "el sistema eléctrico no es tan antiguo, no es de tela, fue reparado años atrás. El año pasado hubo en el exterior un recalentamiento de cables, pero en el templo no hay tanto prendido".

"Esperamos que bomberos y policía puedan entrar para determinar los motivos del incendio. Después vendrán las tareas de limpieza y ver qué se puede reparar", dijo el párroco de la catedral de San Nicolás.

Al lugar, que fue vallado, concurrió el titular de la UFI 3, Julio Tanús, quien está a cargo de la investigación sobre las causas del siniestro.