SOCIEDAD
Congreso

Incidentes entre la policía y los manifestantes en la marcha por Santiago Maldonado

Hubo forcejeos entre las fuerzas de seguridad y la gente que reclama por un joven desaparecido desde hace casi una semana en Chubut.

Incidentes en la marcha en reclamo de la aparición de Maldonado.
Incidentes en la marcha en reclamo de la aparición de Maldonado. | DyN

Manifestantes que protestaban frente al Congreso por la desaparición del joven Santiago Maldonado, en Chubut, se enfrentaron esta noche con la policía.

El grupo, que gritaba "viva la anarquía", y la policía comenzaron con forcejeos que en principio no pasaron a mayores, aunque los manifestantes alcanzaron a arrojar una bomba molotov.

Los uniformados, pertenecientes a la Policía de la Ciudad, comenzaron luego a avanzar con escudos y machetes antidisturbios, y un móvil de Todo Noticias fue pintado con el símbolo del anarquismo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Organizaciones sociales reclaman al Gobierno que responda por la desaparición Maldonado, de 27 años, quien fue visto por última vez en la localidad de Chusamen, Chubut, durante un desalojo de una toma de tierras de una comunidad mapuche llevado a cabo por Gendarmería nacional. Según indicaron testigos, el joven fue detenido y subido a una camioneta de la fuerza y llevado rumbo a Esquel el martes pasado. Desde ese momento, no se sabe nada de él.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) solicitó antes las Naciones Unidas (ONU) una "acción urgente" para que el Estado argentino tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizarlo. Las agrupaciones hacen responsables del hecho al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

A esta última algunos referentes de los derechos humanos ya le pidieron la renuncia, como la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.