SOCIEDAD
A un mes de su desaparición

Incidentes en Plaza de Mayo: 23 detenidos y 17 heridos en el acto por Maldonado

Entre las personas lesionadas se encontraban efectivos policiales, ciudadanos que participaban de la marcha y hasta un reportero gráfico.

 Manifestantes se enfrentaron con policías, prendieron fuegos y realizaron pintadas en distintos edificios céntricos.
Manifestantes se enfrentaron con policías, prendieron fuegos y realizaron pintadas en distintos edificios céntricos. | DyN

Anoche se registraron veintitrés detenidos y 17 heridos, entre ellos nueve policías, durante los graves incidentes protagonizados por un grupo minoritario en Plaza de Mayo y sus adyacencias, luego de la masiva marcha por Santiago Maldonado, informaron a DyN fuentes del Gobierno de la Ciudad.

Los incidentes comenzaron cerca de las 21 cuando grupos de manifestantes se enfrentaron con efectivos policiales, prendieron fuego a contenedores de basura y realizaron pintadas en distintos edificios céntricos. Por esos hecho, personal de la Policía de la Ciudad detuvo a 23 personas en la zona de la Plaza de Mayo e inmediaciones.

En dichos enfrentamientos resultaron heridas 17 personas, de los cuales 9 son efectivos policiales. Los incidentes comenzaron en Rivadavia y Reconquista, donde jóvenes encapuchados intentaron derribar las vallas que separaron a los manifestantes de la Casa Rosada, pero luego se extendieron por Avenida de Mayo y Perú, cruzaron 9 de Julio y alcanzaron las inmediaciones del Congreso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los activistas, alrededor de medio centenar de jóvenes, algunos de los cuáles actuaban encapuchados, protagonizaron hechos vandálicos varias horas después de terminado el acto centralDurante la refriega se escuchaban detonaciones de postas de goma mientras varias decenas de efectivos de la policía antimotines avanzaban con sus escudos y otros, mayormente de civil, efectuaban las detenciones.

A su paso, los manifestantes realizaron varias pintadas. Unas fueron en el frente del Cabildo con leyendas en contra del gobierno de Mauricio Macri, teniendo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como blanco principal.También vandalizaron la puerta de la sucursal del INDEC, ubicada frente a la Legislatura Porteña, en el cruce de Julio A. Roca y Perú, donde prendieron fuego un contenedor de basura que fue extinto por los bomberos.

Sobre la 9 de Julio se vivió una situación particular, ya que mientras se producían corridas y se escuchaban disparos de balas de goma, el tránsito circulaba con total normalidadLas fuerzas de seguridad de la Ciudad desplegaron carros de asalto y camiones hidrantes; patrulleros y agentes motorizados para repeler los incidentes y efectuar las detenciones, en tanto que varias dotaciones de bomberos trabajaron en distintos puntos para apagar los focos de incendio.

Entre las personas lesionadas se encontraban efectivos policiales, uno de los cuáles recibió una herida cortante en la frente, ciudadanos que participaban de la marcha y hasta un reportero gráfico, que recibió un botellazo en una de sus orejas, mientras que algunos periodistas, especialmente de Canal 13 y TN eran increpados por algunos manifestantes.

Personal del SAME, asimismo, atendió a las personas heridas en los distintos incidentes a lo largo de la Avenida de Mayo. Pasadas las 23, la situación comenzaba a normalizarse y las cuadrillas de la Ciudad realizaban la lenta tarea de limpieza para despejar las calles afectadas.