SOCIEDAD
Mar del Plata

Inédito: inscriben a un bebe con dos madres y un padre

Argentina se convirtió en el primer país en América Latina en registrar la triple filiación. Cómo fue la decisión.

Susana y Valeria, las madres, y Hernán, el padre, con el pequeño Antonio
| La Nación.

En 2010, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina y el décimo en el mundo en sancionar una ley que permitió el matrimonio igualitario. Además de brindar la posibilidad de la unión de las parejas del mismo sexo, se avanzó en el reconocimiento igualitario de hijas e hijos de parejas no casadas, y en la gestación por sustitución y fertilización asistida sin discriminación. 

Cinco años después, Argentina vuelve a ser pionero en la región con otro caso inédito: la inscripción de un bebé con dos madres y un padre. El 20 de marzo, Antonio cumplió un año y es el primer caso de triple filiación no sólo en el país, sino también en América Latina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer quedó formalmente establecido en un acto que se llevó a cabo en la gobernación bonaerense, en la ciudad de La Plata. El Registro Provincial de las Personas autorizó el reconocimiento paterno del primer bebe que llevará también el apellido de sus dos madres. 

Susana y Valeria, de 37 años, llevan 11 años de pareja, viven en Mar del Plata, y ya contrajeron matrimonio. Hernán, un amigo en común de 39 años, es el padre de Antonio. 

“Fue algo que estuvimos conversando mucho tiempo, porque queríamos y necesitábamos sentirnos seguros”, dijo Susana a La Nación. Una vez tomada la decisión, recurrieron a una inseminación artificial asistida, en la que Hernán aportó sus gametos para ser su padre biológico y con la voluntad de estar presente en la vida de ese hijo. 

“En realidad, él no se ofreció como donante, sino como un proyecto de tener un hijo entre los tres. O sea, no como donante, sino como padre, con todas las responsabilidades que eso conlleva”, señaló al matutino Valeria. Hernán reconoció que no fue una decisión fácil de tomar, “hasta que sentimos que llegó ese momento y dimos ese gran paso”. 

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, sostuvo que “si bien no hay antecedentes de este reconocimiento legal, la realidad familiar merece la protección, tutela y amparo del Estado”. Un dato que se tuvo en cuenta es que la legislación civil en la Argentina no limita la cantidad de integrans de un vínculo filial: si bien se da por sentado su conformación por dos personas, no existe expresa prohibición de triple filiación.