SOCIEDAD

Inédito nacimiento de "espátulas rosadas"

Un grupo de profesionales del Zoológico de La Plata trabajó durante años para lograrlo. El inusual caso es histórico para el lugar.

"Espátulas rosadas" ejemplares nacidos en el zoo platense.
| Cedoc

Mediante un trabajo interdisciplinario que contó con el apoyo de técnicos, profesionales y cuidadores del paseo, se pudo logró en primer lugar la postura e incubación y luego el nacimiento y crianza de las aves denominadas “espátulas rosadas”

En el marco de un programa de preservación y reproducción de especies en peligro de extinción fue que se avanzó con esta labor. Según autoridades del zoológico “la pareja de espátulas rosadas realizó la puesta de huevos sobre un nido a una altura muy importante, alejada de todos los ruidos y visual del publico”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A lo largo del proceso se presentaron dificultades, como lo fue el acceso al nido para tener control de los animales. Para facilitarlo se implementaron herramientas de altura y un equipo de colaboradores que escalaban hasta 8 metros de altura del jaulón donde finalmente las aves anidaron.

Hoy las crías tienen 2 meses y  se consideran juveniles, por tal motivo se han independizado de modo parcial de sus padres. Los ejemplares nacidos se encuentran a la vista del público en un jaulón ubicado en la zona Biogeográfica de Selva, situado en el zoo platense.

Se pueden realizar visitas guiadas y para apreciar mejor la experiencia se cuenta con una pasarela que se extiende por todo el jaulón. El director del zoológico Diego Balducchi explicó que “su área de distribución es extensa e incluye desde el sur de los Estados Unidos, Chile y nuestro país. Aquí en la Argentina, es posible hallarla desde el norte hasta la provincia de Buenos Aires, llegando aún en sus movimientos de desplazamiento de manera esporádica al Estrecho de Magallanes”.