SOCIEDAD
Diario perfil

Insólito: comprar una cochera cuesta u$s 40.000

Es el mismo valor de un departamento de un ambiente. La falta de superficie para el estacionamiento de vehículos.

0124cocheras468
| CEDOC

El automóvil consume una superficie importante del espacio porteño y, como tal, el resultado lógico del producto “más autos x menos espacio” es un aumento inédito en el valor de las cocheras particulares. PERFIL tuvo acceso a los resultados del relevamiento de enero de 2009, realizado por los especialistas de Reporte Inmobiliario, que evalúa el comportamiento de los precios de las cocheras privadas, tanto en lo que hace a venta como a alquiler.

 

El informe consigna, concretamente, que en la ciudad de Buenos Aires durante los últimos dos años se patentaron casi 230 mil autos, (exactamente 229.273). La cifra puede leerse como la propiedad de un auto por cada 11 habitantes de la ciudad. Los especialistas consideran que si se tiene en cuenta “que un automóvil requiere sólo para su estacionamiento y maniobra alrededor de 25 m2 la superficie necesaria para atender los nuevos patentamientos, insume unos 5.700.000 m2, casi el doble del área cubierta aprobada para la construcción por todo concepto en la Ciudad de Buenos Aires durante el último año”.

 

El relevamiento realizado demostró que parte del stock de los metros cuadrados necesarios existe, pero no llega a cubrir un ritmo de crecimiento “casi desmadrado”, más aún en aquellos barrios donde coinciden una importante densidad de edificación en altura y de habitantes.

 

El desfasaje entre demanda y oferta produjo un fuerte incremento en los últimos cuatro años en su valor de venta. Resulta una tarea casi imposible encontrar cocheras en venta en barrios de fuerte concentración por debajo de los 10 mil dólares, una cifra que incluso ya resulta excepcionalmente baja para tales operaciones.

 

El informe concluye con un dato que termina de dibujar el panorama: “los aumentos no sólo fueron fuertes en los precios de venta sino en los de locación, arrancando hoy en $ 250, un valor que ya es casi imposible de conseguir.

 

Así se ha llegado a una insólita conclusión: el espacio que ocupa un automóvil mediano, algo así como cuatro metros cuadrados, puede llegar a cotizar hasta US$ 40 mil. Dinero con el cual hoy se puede adquirir un departamento de un ambiente en Parque Patricios.

 

La nota completa, en la edición impresa del Diario Perfil .