SOCIEDAD

Intentan incendiar casa de docente "indignado"

Es un dirigente gremial de Catamarca. Habían convocado a huelga.

default
default | Cedoc

Un grupo de personas intentó hoy incendiar la casa de un dirigente de la Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCa), gremio que había convocado a una huelga y marcha para mañana en reclamo de mejoras salariales y laborales.

El hecho se produjo en la vivienda de Pablo Pinela, secretario adjunto de ADUCa, sector conocido como "docentes indignados" de Catamarca, cuando un grupo de hombres bajó gomas de un automóvil, las colgó de las rejas del garaje y las prendió fuego, dijeron fuentes policiales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de que el fuego avanzó con rapidez, vecinos vieron lo que ocurría y dieron aviso rápidamente, por lo que se presentó en el lugar personal de la comisaría sexta de la zona. 

 

ADUCa convocó a una nueva huelga para mañana, que acompañará con una movilización, para rechazar el acuerdo salarial de los docentes ceteristas de ATECA y reclamar al gobierno provincial una suba del 30 por ciento, "reapertura del diálogo paritario y en defensa de la escuela pública, laica, gratuita y obligatoria".

 

Los docentes catamarqueños difundieron además una "Carta Abierta a los padres, alumnos y la comunidad" para explicar su protesta.

 

La secretaria general de ADUCa, Olga Ponce de León, tras señalar que la junta provisoria aprobó los estatutos del nuevo gremio docente, adelantó que el viernes "nacionalizarán" la protesta con los trabajadores de la CTA, con una marcha a la Casa de Catamarca, en Capital Federal.

 

"Vamos a insistir al gobierno que abra el diálogo y destrabe el conflicto y convocaremos a toda la comunidad, gremios, comerciantes, sectores de la cultura, la Iglesia y bloques de la Legislatura provincial para reclamar el cese de los descuentos, amenazas y enfrentamiento con los docentes movilizados", sostuvo Ponce de León.

 

También apareció con pintadas el frente del domicilio de la secretaria general. Ese sector rechazó el acuerdo salarial alcanzado por el sindicato de docentes provinciales en febrero, con un aumento de 12,5 por ciento hasta julio, cuando se reanudarán las negociaciones.

 

Este grupo de educadores realiza medidas de fuerza bajo la modalidad de "brazos caídos" desde la primera semana de marzo, lo que afectó en forma dispar el dictado de clases.

 

El fin de semana decidieron volver a trabajar, pero con quite de colaboración, y convocaron a un paro de actividades para mañana.