SOCIEDAD
Promesas incumplidas

Internet: las quejas de los usuarios crecieron un 600% en dos años

La asociación de consumidores Adecua recibió el año pasado más de cuatro mil reclamos por irregularidades en las prestaciones. Esto representa casi seis veces más que hace dos años. Las protestas más comunes son la publicidad engañosa, las dificultades para dar de baja el abono, la velocidad de conexión y la mala atención al cliente.

0223internet468
ADECUA recibi ms de cuatro mil reclamos por este rubro. | Cedoc

El abrupto crecimiento del número de usuarios de Internet en Argentina fue tan rápido como el aumento de las quejas por el servicio. Durante 2006, la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) recibió 4.024 reclamos por este rubro, lo que representa más del 570 por ciento de aumento con respecto a 2004.

Problemas para dar de baja el servicio, publicidad para captar clientes que luego no cumplen contractualmente con lo prometido, velocidad de transferencia inferior a la anunciada, demora en la instalación del servicio y falta de información sobre la digitalización de la línea telefónica son algunas de las quejas más frecuentes. “ El tema que se denuncia mucho es el servicio de Internet porque hay mucha publicidad que dicen que por 19 pesos tenés hasta una computadora, pero cuando llega la boleta son 100 pesos. Las empresas no le dicen todo a la gente”, explica Sandra González, presidenta de la entidad.

Según el informe de Adecua, sobre 23.465 reclamos recibidos el año pasado, 28,09 por ciento correspondió a telefonía celular; el 22,25% a telefonía básica y, en tercer lugar se ubicó el servicio de Internet, con el 17,15 por ciento. En la mayoría de los casos, las mismas empresas que prestan el servicio de telefonía básica y celular son las que también manejan la conexión a Internet.

Entre los principales problemas con el servicio se detecta además la dificultad para darlo de baja. “ Buscan mil vueltas y, en muchos casos, das de baja pero te sigue llegando la factura. Y después, la carta de un estudio jurídico”, dice González. Otro reclamo frecuente es la imposibilidad de comunicarse con las mesas de ayuda, supuestamente disponibles las 24 horas.

En Argentina se estima que hay más de 13 millones de usuarios de Internet. El crecimiento fue geométrico, tanto en cantidad de abonados como de quejas. Aunque todavía no existe ninguna normativa que regule la prestación del servicio ni las tarifas, los usuarios ya empezaron a hacer sentir su descontento.

En la mira:
*En 2004 Adecua recibió 600 quejas por fallas en el servicio de Internet. En 2005, fueron 1.900.
*En Argentina hay más de 13 millones de usuarios de Internet.
*Los principales reclamos son la imposibilidad para dar de baja el servicio, la demora en la instalación, la publicidad engañosa, la velocidad de conexión y la mala atención que reciben los abonados.