SOCIEDAD
bombas de destruccin masiva en tu cocina?

Internet rebasa de recetas truchas para fabricar bombas

Cada vez es más fácil encontrar en la web fórmulas que enseñan a fabricar armas químicas, biológicas y nucleares, pero los expertos aclaran que con esas instrucciones el mundo no corre peligro.

default
default | Cedoc

Isarel- Instrucciones para fabricar de forma casera armas químicas, biológicas o incluso nucleares son fáciles de encontrar en internet, aunque según los expertos internacionales las "recetas" son rídiculas, éstas, no hacen más que alimentar la fantasía de los terroristas.

Investigadores reunidos en un simposio en Herzliya, cerca de Tel Aviv, concluyeron que hay muy pocas posibilidades de que una persona, a partir de los cibermanuales, llegue a disponer de un arma que pueda provocar grandes daños, aunque las repercusiones de uno solo de esos ataques puedan ser muy grandes.

"La amenaza que realmente suponen esas informaciones disponibles en la red ha sido exagerada", asegura a la agencia AFP Anne Stenersen, del Instituto de Investigaciones de Defensa noruego, que presentó un estudio dedicado a la cuestión en el el congreso titulado "El impacto global del terrorismo".

Su informe sobre las "recetas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares en páginas de Internet islamistas" estima que "en ningún caso son para fabricar armas de destrucción masiva". En general, se trata de instrucciones "concretas, pero muy básicas", y otras inverosímiles, del tipo "cómo enriquecer uranio en su cocina", explicó la experta en la cita organizada por el Instituto Internacional Antiterrorista.

Los "foros occidentales especializados por ejemplo en la fabricación de explosivos son mucho más sofisticados, y por tanto, peligrosos", dijo Stenersen. La investigadora ilustró su presentación con algunos ejemplos que extrajo de foros yihadistas: "Para fabricar una bomba sucia: toma el material radioactivo y ponlo con el explosivo que tengas", cito uno. Sobre la fabricación de un arma biológica, en el foro 'Al-Firdaws': "Hermano muyahidin, ¿podemos fabricar eso con un equipo sencillo y las sustancias disponibles?, ¿se puede contaminar la persona que la fabrica? Por faror, emplea términos simples porque no tenemos formación en biología".

Según el doctor holandés Maarten Nieuwenhuizen, del programa científico de la OTAN, la fabricación de estos ingenios "no es tan fácil". "Probamos varias de esas fórmulas en nuestros laboratorio y no funcionan casi nunca". "Pero, por otra parte, el objetivo no tiene por qué ser causar muchos muertos. El mínimo incidente de este tipo podría causar traumatismos profundos... Y hay miles de posibilidades", añadió.

Ilja Bonsen, del centro privado holandés TNO Defense, va más allá en la advertencia: "Hay buenas fórmulas disponibles en internet, pero afortunadamente están escondidas entre muchas malas. De todas formas, es peligroso, porque el fin del terrorismo más que la destrucción masiva es la perturbación masiva".

La investigadora Stenersen encontró en portales islamistas hasta diez manuales sobre fabricación de armas, uno de ellos de 480 páginas sobre bombas nucleares, "muy popular, pues fue consultado 30.000 veces", indicó. No obstante, tranquilizó, "su autor no es un científico y es muy básico".

Por: Michel Moutor (AFP)