SOCIEDAD
anuncio sorpresivo

Intervino el Gobierno el Hospital Posadas para “optimizar los recursos”

En revision. Seguridad e insumos, los principales reclamos.
| Cedoc Perfil

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció la intervención del Hospital Posadas, en el municipio bonaerense de Morón, porque “no se condice el nivel de inversión con la calidad de las prestaciones”. Fernández indicó que el interventor del centro asistencial será Domingo Martín Latorraca y resaltó que la iniciativa apunta a “buscar alternativas que tengan que ver con optimizar recursos”.
La decisión del Gobierno fue anunciada en una sorpresiva conferencia de prensa ayer por la tarde, y se justificó la medida al explicar que “detectaron una enorme desproporción” entre la inversión que recibe el establecimiento y los servicios que brinda.
Según sostuvo Fernández, Cristina Kirchner tomó esta decisión porque el Gobierno invirtió “muchísimo dinero” en ese centro de salud y “no condice el nivel de inversión con el nivel de las prestaciones”.
Asimismo, el funcionario confirmó que el doctor Latorraca, hasta entonces director del Hospital de Morón, será el interventor.
Hasta ayer, la dirección del hospital estaba en manos de Donato Spaccavento, ex médico presidencial y ex director del Hospital Argerich, que actualmente preside el consejo de administración. En su cuenta de Twitter, Spaccavento se reconoce como  “médico y peronista 100% K”.

Reclamo. Desde hace tiempo la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) realiza distintas medidas de fuerza para reclamar por mejoras desde lo estructural hasta lo salarial.
“Es un despropósito que el Servicio de Psiquiatría funcione desde hace años en el séptimo piso del Hospital, y que haya carencia de medicación psiquiátrica desde hace meses es incalificable. Los trabajadores decimos basta de ‘naturalizar’ el desborde asistencial y la carencia de insumos básicos”, expresó el médico y vocero de la APHP/Cicop, Luis Lichtensztein, en uno de los últimos paros del año pasado en reclamo de mayor seguridad debido a la trágica muerte de Emanuel García, un camillero de ese nosocomio. García intentó detener a un paciente neuropsiquiátrico que quería arrojarse al vacío y terminó cayendo junto con el enfermo.
El Hospital Posadas es una institución médico-asistencial que desarrolla tareas de prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud, así como actividades docentes y de investigación. Pero carencias en los servicios y la seguridad no son el único inconveniente que motiva el reclamo del personal.
En varias oportunidades los trabajadores mantuvieron diálogo con el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich para pactar la formulación de un decreto pacificador y de tipo excepcional que regulara la situación contractual del núcleo operativo del centro para trasladarlo a planta permanente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite