SOCIEDAD
Admiten que la situacin es "complicada"

Inundaciones en Salta: 1700 familias están aisladas

Varias localidades están sin agua potable. Defensa Civil advirtió que se hace muy difícil llevar la asistencia por las persisentes lluvias.

default
default | Cedoc

Unas 1.700 familias quedaron aisladas por las inundaciones en el norte de Salta, donde la situación por las persistentes lluvias era hoy complicada debido a los numerosos caminos cortados y los desbordes de ríos en varios puntos de la provincia. 

El subsecretario de la delegación salteña de Defensa Civil, Gustavo Paúl, dijo que la situación en toda la provincia "está verdaderamente complicada" por la gran cantidad de caminos y rutas cortados y afectados por las constantes lluvias. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, explicó que la ruta nacional 50, que comunica el departamento de Orán con Bolivia, estaba transitable sólo en media calzada, debido al desborde del río Pescado en la zona denominada Pelícano. 

También estaba cortado el acceso a la localidad de Santa Victoria Este por el desborde del río Pilcomayo, que nuevamente avanzó sobre la ruta provincial 54 y dejó a unas 1.500 familias aisladas en la zona. 

"Tenemos crecientes importantes en casi todos los ríos, lo que nos está generando una serie de complicaciones preocupantes, como el abastecimiento de agua a gran parte del departamento San Martín", afirmó Paúl. 

Sobre esto, detalló que "una creciente arrastró la cañería de 700 milímetros que va desde la planta potabilizadora al dique Itiyuro", lo que afecta al 70% de la población de ese departamento norteño, y sus localidades de Coronel Cornejo, General Mosconi, Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza, entre otras. 

El funcionario advirtió que frente a todas estas circunstancias, "se hace muy difícil llevar la asistencia a los lugares damnificados".

"Las malas condiciones climáticas, que son prácticamente permanentes desde hace muchos días y que tienden a persistir, no nos permiten operar con los medios aéreos y por eso es muy difícil llevarle ayuda a la gente, que si bien no está inundada, sí está aislada", precisó. 

En el municipio de Río Piedras, que está a 130 kilómetros al sur de la ciudad de Salta, en el departamento Metán, Paúl apuntó que el agua que se juntó en las banquinas de la ruta nacional 34 ingresó al pueblo y anegó varias calles. 

Por ello ayer trabajó allí personal de Defensa Civil y de Bomberos, para construir desagües y terraplenes, y fueron asistidas las familias afectadas en el lugar, pero la situación "también está controlada". 

El río Bermejo llegó a los 9,10 metros de altura en el paraje denominado Pozo Sarmiento, de la localidad de Rivadavia Banda Norte, donde unas 200 familias permanecían aisladas por el avance del agua. 

Dos viviendas de adobe se derrumbaron en el barrio Vallenar, de la localidad de Rosario de Lerma, a 30 kilómetros al sur de la capital salteña, como consecuencia de las constantes lluvias en esa zona tabacalera desde hace más de 72 horas. 

Según el intendente local, Sergio Ramos, hay otras casas de características similares "que se encuentran en peligro", por lo que se realizaban relevamientos para la " evacuación de sus moradores".

Fuente: Télam.